Los tanques israelíes entran en el centro de Rafah
Un nuevo ataque sobre zonas seguras de la ciudad, que Tel-Aviv niega, habría causado otras 21 víctimas mortales
BarcelonaPor primera vez en los casi ocho meses de guerra, tanques israelíes han entrado este martes en el centro de Rafah, último enclave de la franja de Gaza donde se han refugiado más de un millón de palestinos, cuyo asalto y ocupación gobierno de Netanyahu considera claves para derrotar a Hamás. Los aliados de Israel han advertido desde hace meses contra cualquier operación en Rafah, que pondría en peligro la vida de civiles. Pero el gobierno ultra de Israel ha decidido hacer caso omiso y se ha ido moviendo lentamente hacia la ciudad, en lo que fuentes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) califican de "operación precisa y limitada" .
Después de la nueva masacre del domingo por la noche, cientos de miles de refugiados han vuelto en las últimas horas a empaquetar las pocas pertenencias que les quedan para intentar encontrar otro sitio seguro en la Franja, fuera de la ciudad del sur. Pero no quedan.
A primera hora de la tarde de este martes, nuevas informaciones de diferentes agencias de prensa aseguraban que al menos otras 21 personas habían resultado muertas a raíz de un nuevo ataque aéreo israelí. Sin embargo, en esta ocasión las FDI aseguraron que no habían lanzado ninguna operación contra la zona de Al Mawasi, al oeste de Rafah. Este área y el centro permanecen vacíos. Puede verse en algunas de las pocas imágenes que llegan a través de agencias de televisión presentes en la zona. Las autoridades de Gaza han contabilizado al menos 72 fallecidos en las últimas 48 horas.
Por otra parte, las fuerzas israelíes aseguraron también esta tarde que el incendio en el campo de desplazados de Rafah, en principio zona segura designada por Tel Aviv, puede haber sido causado por una explosión secundaria. Tras las primeras investigaciones, el portavoz militar de las FDI, Daniel Hagari, ha dicho que sólo la munición israelí "no pudo provocar un fuego de estas dimensiones". "Nuestra investigación pretende determinar qué puede haber provocado un incendio tan grande. Estamos analizando todas las posibilidades, incluida la opción de que las armas almacenadas en unas instalaciones junto a nuestro objetivo, que no sabíamos que estaban, se hayan incendiado como resultado del ataque", ha dicho. En otras palabras, Israel ha acusado a Hamás de utilizar la población de Gaza como escudos humanos de su arsenal. También podrían haber estallado bombonas de butano y otros utensilios de uso doméstico.
El ataque contra Hamás habría ocurrido fuera del área designada zona humanitaria, a 1,7 kilómetros de distancia. Israel lanzó dos proyectiles "con 17 kilos de material explosivo". El contraalmirante informó de que "esta es la munición más pequeña que pueden utilizar" sus aviones y remachó que en ningún caso podían haber provocado la masacre desatada. El nuevo balance de muertes entre los palestinos se eleva ya, según fuentes de Hamás, a más de 36.000 personas, mientras que ha habido no menos de 80.000 heridos.