El último 'beatle' de Estado Islámico, declarado culpable

La célula terrorista secuestró, torturó y ejecutó a decenas de occidentales en Siria, como el periodista James Foley

ARA
2 min
Dibujo del terrorista Lo Shafee Elsheikh durante el juicio en los Estados Unidos.

BarcelonaUn jurado federal de los Estados Unidos ha declarado culpable a El Shafee Elsheikh, uno de los cuatro miembros de la célula yihadista conocida como los Beatles, a la cual se atribuye el secuestro, la tortura y la decapitación de decenas de rehenes del Estado Islámico en Siria, incluidos periodistas y cooperantes. A Elsheikh, de 33 años, lo capturaron combatientes kurdos hace cuatro años, junto con Alexanda Kotey. Eran los dos integrantes de la célula que quedaban en libertad. Ahora está a la espera de la sentencia, por cargos como presa letal de rehenes y conspiración para cometer asesinato, que le pueden comportar incluso la pena de muerte. Aun así, los fiscales norteamericanos han avanzado que no la pedirán.

El grupo, formado por cuatro hombres de origen británico, se ganó el apodo de los Beatles por el marcado acento de sus integrantes. Y también se ganó una macabra fama mundial después de difundir vídeos en que mostraban como decapitaban periodistas como los norteamericanos James Foley y Steven Joel Sotloff y el japonés Kenzi Goto. A la banda se le atribuyen al menos 27 ejecuciones, según las autoridades estadunidenses, además del secuestro de otras muchas personas, como los periodistas Marc Marginedas y Javier Espinosa y el fotoperiodista catalán Ricard Garcia Vilanova.

Elsheikh es el único de los cuatro terroristas que ha sido juzgado en los Estados Unidos, después de que Alexanda Kotey se declarara culpable en septiembre en un juzgado de los Estados Unidos, donde admitió que había estado involucrado en los asesinatos de Foley y Sotloff, entre otros, y donde fue condenado a cadena perpetua. Los otros dos beatles son Mohammed Emwazi y Aine Davis. El primero –la voz del vídeo de la ejecución de Foley y a quien se conocía como Yihadista John– murió el 2015 en un ataque con drones en Siria, mientras que Davis está encarcelado en Turquía. Los cuatro crecieron en Londres, se unieron al Daesh (acrónimo árabe del Estado Islámico) para luchar en Siria y acabaron custodiando a los rehenes occidentales capturados por la organización terrorista.

El Shafee Elsheikh, miembro de la célula terrorista conocida como los Beatles.

Elsheikh, a quien se le retiró el pasaporte británico el 2018, es hijo de refugiados sudaneses que buscaron asilo en el Reino Unido. El 2012 viajó a Siria, donde se unió a Al-Qaeda antes de pasarse al Daesh. Los rehenes lo denominaban Yihadista George y lo han identificado como el guardia principal y quien llevó a cabo la mayor parte de las torturas, según publica la BBC.

stats