YouTube elimina 700 vídeos que documentan atrocidades cometidas por Israel
La red aplica las sanciones de Estados Unidos contra ONGs palestinas que han presentado pruebas contra Netanyahu en el Tribunal Penal Internacional
BarcelonaYouTube ha suprimido los canales de tres destacadas organizaciones palestinas de derechos humanos –Al-Haq, Al-Mezan y el Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR)–, y ha borrado así unos 700 vídeos que documentaban atrocidades cometidas por Israel en Gaza y Cisjordania: el testimonio de madres y criaturas en las investigaciones Shireen Abu Akleh e imágenes sobre la demolición de casas palestinas, entre otras. Son pruebas de que estas organizaciones habían reunido para presentarlas en los tribunales internacionales y que desde finales de octubre ya no pueden verse en la red.
"Hagamos copias de seguridad de todo nuestro contenido; no lo guardamos sólo en YouTube, pero ésta ha sido una plataforma esencial para informar e implicar al público, ya que permitía que nuestra documentación se compartiera ampliamente y fuera fácilmente accesible para audiencias de todo el mundo", explican fuentes de Al-Haq. "Se trata de unas sanciones arbitrarias por nuestro compromiso con el Tribunal Penal Internacional que pretenden debilitar y aislar a nuestras organizaciones, también mediante la restricción de nuestras plataformas de comunicación con el público y nuestros socios", añaden.
YouTube y Google han explicado en el portal The Intercept que han borrado estos canales respondiendo a las sanciones impuestas el pasado agosto por el departamento de Estado de Estados Unidos. Washington sancionó a las organizaciones palestinas por cooperar con el Tribunal Penal Internacional (TPI) en las denuncias contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa Yoav Gallant, contra los que el tribunal ha dictado órdenes internacionales de detención para juzgarlos por crímenes de guerra. Estados Unidos no reconoce este tribunal y ha sancionado también a los jueces y fiscales por haber procesado a los altos responsables israelíes. Entre los vídeos censurados se encuentran testimonios de palestinos torturados por las fuerzas israelíes y documentales como The beach, sobre unos niños asesinados por un misil israelí cuando jugaban en una playa de Gaza.
"Nos están silenciando"
"Nos están silenciando. Es un caso vergonzoso de censura y un alarmante ataque a los derechos humanos ya la libertad de expresión", explica al ARA desde Ramala un portavoz de Al Mezan, que denuncia: "[La suspensión del canal] nos impide hacer llegar nuestro mensaje y cumplir con nuestra misión". Según detalla, YouTube no les advirtió antes de borrar el canal y se limitó a comunicarles que su contenido "viola las directrices" de la red. Asimismo, alerta de que las sanciones estadounidenses se están "utilizando para silenciar las voces palestinas y paralizar la rendición de cuentas".
En el mismo sentido se expresa el Centro Palestino para los Derechos Humanos de Gaza, que tiene una larga trayectoria documentando los abusos israelíes en la Franja y que ha estado activo también en las denuncias contra Israel en los tribunales internacionales. En un comunicado la entidad apunta que la decisión de YouTube "protege a los perpetradores". "Nuestro trabajo se basa sobre todo en reunir pruebas de los crímenes cometidos contra el pueblo palestino: YouTube es cómplice porque silencia las voces de las víctimas", dice. Las organizaciones buscan ahora alternativas fuera de EEUU para alojar sus contenidos, ante el temor a que otras plataformas estadounidenses, como Mailchimp, que ya ha cerrado cuentas similares, sigan el mismo camino.