La OTAN prepara un refuerzo permanente ante la amenaza rusa

Los aliados prometen continuar apoyando a Kiev en una guerra que se prevé "larga"

3 min
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con el Secretario de Defensa norteamericano , Lloyd J. Austin

Bruselas"Nos enfrentamos a una nueva realidad para nuestra seguridad y por eso debemos reorganizar nuestra defensa colectiva a largo plazo", ha dicho el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, después de una nueva reunión en Bruselas con los ministros de Defensa de todos los aliados. Antes de que Putin empezara el ataque a Ucrania, la Alianza ya estaba en proceso de fijar una nueva hoja de ruta estratégica que debe cristalizar este verano en la cumbre que se celebrará en Madrid. Y la invasión no ha hecho más que afianzar aquellas voces que apostaban por la necesidad de reforzar la Alianza. Por eso, tras el encuentro de este miércoles, la OTAN ha encargado a sus comandos militares un plan para reforzar el flanco oriental a medio y largo plazo.

Occidente habla desde hace días de una "nueva realidad" tras el ataque ruso a Ucrania, que identifica a Moscú como una amenaza permanente para la seguridad aliada y de ahí que se abogue por este refuerzo permanente del este de Europa. Según aclaró Stoltenberg, el funcionamiento habitual en la toma de decisiones de la OTAN pasa primero por la toma de decisión política en el ámbito ministerial, por ejemplo, que implica solicitar asesoramiento o planes a los mandos militares de la organización. Después, en función de ese posicionamiento, se ratificaría políticamente. Lo que ha pedido la Alianza son ahora planes de refuerzo preventivo en los países del Este y por todas las vías: tierra, mar, aire y también en el ámbito de la ciberseguridad.

En la reunión de este miércoles, en la que también han participado los ministros de Defensa de Ucrania, Georgia, Finlandia y Suecia, los aliados han comenzado a preparar el terreno para un refuerzo que implique más misiles aéreos, más submarinos y buques de combate, pero también más ejercicios y entrenamientos militares de forma permanente. Para todo ello, se necesita más dinero, una reclamación ya casi histórica de la Alianza, que Stoltenberg ha recordado. Serán necesarias grandes inversiones y por eso es necesario que "al menos", los aliados inviertan un 2% de su PIB en defensa. Hasta ahora, este compromiso había sido imposible, pero el ataque ruso a Ucrania ha hecho ganar conciencia a Europa de la necesidad de reforzar su seguridad, siendo prueba de ello el compromiso sellado hace una semana en la cumbre de Versalles.

"Guerra larga"

Todo ello llega después de que la Alianza ya haya puesto en alerta a cientos de miles de activos militares en el este europeo. Actualmente, hay 100.000 militares estadounidenses en Europa y unos 40.000 soldados directamente bajo el comando directo de la OTAN, permitiendo activarlos con la máxima celeridad si es necesario. Sin embargo, los aliados tienen claro que no intervendrán de forma directa en Ucrania, porque entienden que esto supondría escalar la guerra más allá de las fronteras del país: "No tenemos planes de desplegar tropas de la OTAN en territorio ucraniano", ha dicho Stoltenberg de nuevo y después de que Polonia hubiera pedido enviar tropas en "misión de paz" para asegurar la evacuación de población civil. "Tenemos la responsabilidad de que este conflicto no escale fuera de Ucrania", ha afirmado.

Aunque Stoltenberg rechazó hacer ningún tipo de previsión sobre la duración del conflicto, por el lado español fue la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien participó en la reunión y explicó que es necesario "prepararse para una guerra larga" y ha recalcado también la necesidad de invertir en defensa para garantizar la paz.

stats