Países Bajos dicta un confinamiento parcial por la escalada de contagios
Austria se plantea limitar la vida social de los no vacunados a partir de la semana que viene
BruselasEl mapa de contagios europeo se va tiñiendo otra vez de rojo a medida que avanza el invierno, y ya vuelven los primeros confinamientos. Los Países Bajos han anunciado este viernes un confinamiento parcial a raíz de la escalada de contagios, que vuelven a batir récords en unos cuántos países europeos. Es el primer estado del Europeo Occidental que vuelve a los confinamientos después del verano. Desde este mismo sábado al atardecer, los bares y restaurantes y las tiendas esenciales tendrán que cerrar a las 20 horas; los establecimientos no esenciales tendrán que bajar la persiana a las 18; las reuniones en casa no podrán ser de más de cuatro personas, el teletrabajo vuelve a ser más que recomendable, y nada de público en los eventos deportivos.
"Les restricciones son inevitables. El virus está en todas partes, en todas las edades y en todos los sectores", ha dicho el primer ministro neerlandés en funciones, Mark Rutte, en declaraciones recogidas por Efe. Según la última actualización del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), los Países Bajos, donde el 73% de la población está vacunada, registran una incidencia de 881 casos por cada 100.000 habitantes. Para hacernos una idea, España se sitúa ahora mismo en una incidencia de 72 casos. Según las últimas cifras, solo este viernes se han registrado 16.287, ligeramente por debajo de los registrados el jueves, cuando se batió el récord desde marzo.
Las medidas entraran en vigor como mínimo durante tres semanas, con el objetivo de frenar la curva ascendiente de contagios. Cines y teatros pueden continuar abiertos, pero es obligatorio el certificado para entrar. Peluqueros, trabajadores sexuales y masajistas tendrán que cerrar a las 18 horas. En bares y restaurantes se tendrá que estar sentado en todo momento y en los centros educativos y universidades solo podrá haber un máximo de 75 personas por aula.
Además, Rutte ha anunciado que se empezarán a aplicar dosis de refuerzo al personal sanitario, a la gente mayor y a las personas vulnerables a partir de la semana que viene. Los Países Bajos retiraron la mayoría de medidas de confinamiento en septiembre, a pesar de que la mascarilla continúa siendo obligatoria en tiendas y otros espacios públicos cerrados.
Convencer a los no vacunados
Los Países Bajos no son el único país que toma medidas. En Austria el gobierno estudia poner en marcha en las regiones más afectadas un confinamiento solo para las personas no vacunadas o que no hayan pasado la enfermedad, con el objetivo de hacer presión al 35% de ciudadanos que todavía no están inmunizados. El canciller, Alexander Schallenberg, cree que no hay ningún motivo para que la población protegida pierda libertades y por eso el país ya está prohibiendo desde el lunes que las personas no vacunadas entren en locales de ocio, gastronomía, centros de estética y eventos de más de 25 personas.
Los países del centro y del este europeo están teniendo problemas para convencer a una parte de su ciudadanía de que se inmunice, hecho que se está notando en el aumento de contagios. Alemania también está registrando cifras preocupantes de muertos y de contagios: según el ECDC, se sitúa en una incidencia de 496 casos por cada 100.000 habitantes. Otros países como Bélgica superan los 800 casos de incidencia.
Pero la situación es peor en países como República Checa, donde sólo el 57,7% de la población está del todo inmunizada, y en Eslovaquia, con solo el 42%. El país ha llegado a anunciar, según recoge Efe, que los trabajadores no vacunados dejarán de cobrar. Y un país donde ya hay confinamiento es Rumanía, el segundo con menos vacunados de la UE y con más mortalidad. Desde el 25 de octubre, los no vacunados no pueden ir a bares ni a restaurantes ni pueden salir pasadas las 22 horas.