Pfizer y Moderna suben los precios de la vacuna en la UE

El importe de las dosis ha incrementado hasta un 25% en la segunda ronda de contratos con la Comisión Europea

ARA
2 min
Una enfermera prepara una vacuna Pfizer

BarcelonaA partir de ahora, la Unión Europea tendrá que pagar más caras las vacunas contra el covid-19. Y es que, según publica este domingo el Financial Times, los precios de las dosis han incrementado hasta un 25% en la segunda ronda de contratos firmados por la Comisión Europea. En concreto, las vacunas elaboradas por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech han pasado de costar 15 euros a costar 19,50. Las de la farmacéutica Moderna, otra de las más utilizadas en los países de la UE, han aumentado tres euros: de 19 a 21. La subida de precio llega ahora, cuando se debate la posibilidad de inyectar una tercera dosis de refuerzo a las personas que han completado la pauta de vacunación durante la campaña de este año. Una medida que, ante el golpe que ha supuesto la variante delta, ya ha llevado a cabo Israel con los ciudadanos mayores de 60 años.

Las condiciones de estos acuerdos, pactadas este año por la entrega de un total de 2.100 inyecciones hasta 2023, se renegociaron después de que las de datos del ensayo de la fase 3 mostraran que las vacunas que utilizan la tecnología de ARN mensajero –como es el caso de Pfizer y Moderna– tuvieran índices de eficacia más altos que otros tipos de vacunas como las de Oxford/AstraZeneca (ya descartada por Bruselas) o la de Johnson&Johnson. Estas últimas costaban uno o dos euros, en el caso de la primera, y 8,4 euros en el caso de la de Johnson&Johnson.

El nuevo precio de la vacuna de Pfizer/BioNTech había trascendido en abril, poco antes de que la Comisión cerrara un acuerdo con estas empresas por la adquisición de 1.800 millones de dosis entre el 2021 y el 2023. La información del Financial Times, que asegura haber tenido acceso a partes del contrato entre la Comisión y las dos farmacéuticas, lo corrobora.

Mientras tanto, los países comunitarios avanzan de manera desigual hacia el hito que se había fijado desde Bruselas para este verano: el 70% de la población adulta inmunizada. Justo esta semana, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, salió a celebrar la llegada al 70% de los adultos que ya tienen una dosis de la vacuna. Los que tienen la pauta completa, sin embargo, son todavía el 57%. De todas formas, la llegada de la variante delta, mucho más contagiosa, ha provocado que se necesiten hitos más ambiciosos para conseguir una cierta inmunidad de grupo.

El precio, por las nubes

Y todo ello, unos días después de que saliera a la luz un informe de la People's Vaccine Alliance (PVA) –grupo que reúne unas setenta entidades, entre ellas Oxfam Intermón y Amnistía Internacional– que alertaba sobre cómo la carrera de los últimos meses de los países ricos por conseguir vacunas ha quintuplicado el precio de las dosis. El precio de venta –que puede ir en aumento todavía más si la necesidad de una dosis de refuerzo se generaliza– en relación con el de coste ha sido y es espectacular. Solo la Unión Europea ha pagado más de 31.000 millones de euros por los productos de Pfizer y Moderna, el 19% del presupuesto comunitario para 2021.

stats