África, el continente que no se está vacunando

A pesar del programa Covax de la OMS, solo el 1,31% de las dosis del mundo han ido a su población

4 min
Operarios de tierra del aeropuerto de Accra, en Ghana, descargan este miércoles las primeras dosis de la vacuna de Oxford, que llegan a l´África

LondresUna gota de agua en medio de un absoluto desierto. Es el efecto que producirán, de entrada, las primeras 600.000 vacunas del programa humanitario Covax, patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que han llegado este miércoles por la mañana al Kotoka International Airport de Accra, la capital de Ghana. La república de África occidental, de 31 millones de habitantes, se ha convertido así en el primer país del continente en recibir en este caso dosis de la de Oxford/AstraZeneca, producidas bajo licencia de la farmacéutica anglosueca en el Serum Institute de la India.

Estas 600.000 dosis serán suficientes para inmunizar a los aproximadamente 300.000 sanitarios de primera línea del país, que sufre estos días una segunda oleada de la pandemia. Hasta ahora Ghana ha registrado poco más de 81.000 infecciones y 584 muertos.

Cuando Ghana empiece la muy parcial campaña de inmunización, en los próximos dos o tres días, se convertirá en el undécimo país de los 54 del continente que la habrá podido iniciar. Hasta ahora, sin embargo, es absolutamente testimonial el número de personas que en África han recibido algunas de las vacunas disponibles, ya sean las occidentales, la rusa o las diferentes chinas aprobadas por Pekín.

Cálculos hechos por este mismo diario a partir de los datos disponibles de la oficina regional de la OMS, de la Universidad Johns Hopkins y de la web Our World in Data, de la Universidad de Oxford permiten afirmar que de los 216,1 millones de dosis que ya se han administrado en el mundo, solo 2,85 millones han sido para ciudadanos africanos. En porcentaje supone solo el 1,31% de las vacunas utilizadas. En África vive el 17,3% de la población global, aproximadamente 1.216 millones de personas.

"Es profundamente injusto que los africanos más vulnerables se vean obligados a esperar las vacunas mientras se protege a los grupos de menor riesgo en los países ricos", ha recordado Matshidiso Moeti, directora regional para África de la OMS, elogiando el esfuerzo y el compromiso adquirido por el Covax.

Más de la mitad de los 216,1 millones de dosis referidas a nivel mundial se han administrado en solo tres países –los Estados Unidos (64,4 millones), China (40,5 millones) y el Reino Unido (18,2 millones)– y más del 80% han sido para diez países, ha denunciado esta semana la OMS. El secretario general, Tedros Adhanom, criticó el lunes a los gobiernos occidentales que continuaban sellando acuerdos bilaterales de compra con las farmacéuticas, puesto que repercuten negativamente en los suministros comprometidos para el Covax.

En este sentido, además de la demanda de Suráfrica y la India ante la Organización Mundial del Comercio para que se liberen las patentes de la vacuna y se puedan producir más rápidamente los miles de millones de dosis que hacen falta, este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de Argentina, Alberto Fernández, han hecho el mismo llamamiento. Es sintomático que sean estos cuatro países los que lo hagan. Los cuatro tienen instalaciones y experiencia en la producción de vacunas, pero se encuentran ligados de manos por los acuerdos comerciales.

La semana pasada, en la reunión virtual del G-7 que presidió el primer ministro británico, Boris Johnson, los siete países más ricos del mundo se comprometieron a repartir el excedente de vacunas, sin concretar cómo, y prometieron aumentar la contribución económica para el fondo del Covax. Pero de ninguna forma abordaron la liberación de las patentes.

Marruecos, el país más avanzado de África

La diferencia en el reparto de vacunas a nivel global también tiene reflejo a escala continental en África. De los 2,85 millones de dosis utilizadas, el 93% (2,67 millones) lo han sido solo en Marruecos, que se ha beneficiado de la compra hecha a AstraZeneca y a la compañía estatal china Sinopharm.

Financiado principalmente por gobiernos occidentales, incluidos los Estados Unidos, y diferentes fundaciones benéficas, el programa Covax pretende enviar este año unos 2.000 millones de dosis a países en proceso de desarrollo, la mayoría de manera gratuita. Los patrocinadores, con la OMS al frente, consideran que bastaría para inocular alrededor del 20% de la población de las 92 economías más pobres del mundo y acabar con lo que denominan la fase aguda de la pandemia. Hasta finales de junio, Covax espera poder distribuir globalmente 330 millones de dosis.

El número de personas que puedan ser inmunizadas dependerá de la vacuna que se ponga en circulación y de problemas imprevistos, como el que ha tenido lugar en Suráfrica, el país más afectado por la pandemia en el continente (1,5 millones de contagios y 49.400 muertes). En este sentido, las primeras que se están administrando son las de una sola dosis de Johnson & Johnson/Jansen.

Fuera del programa Covax, Suráfrica recibió 80.000 el pasado 17 de febrero y espera recibir 20 millones de Pfizer/BioNTech a partir de finales de marzo y a lo largo de todo el año. El millón que había recibido previamente de AstraZeneca, a principios de febrero, y con el que tenía que empezar la inmunización del personal sanitario, lo ha desestimado y lo ha ofrecido a otros países de la Unión Africana después de que surgieran dudas sobre la eficacia de la vacuna de Oxford contra la variante del SARS-CoV-2 que ha surgido en el país.

El departamento regional de la OMS también ha anunciado esta mañana que "la entrega [para Ghana] es la primera oleada de llegadas que continuará en los próximos días". No ha especificado una lista concreta. Pero si se tiene en cuenta el nivel oficial de infecciones, las próximas se tendrían que destinar, además del caso ya mencionado de Suráfrica, a Argelia, Etiopía, Nigeria, Kenia, Egipto y Túnez, que son los estados más afectados, según la lista hecha pública también este miércoles.

stats