El príncipe Felipe será enterrado en los jardines del castillo de Windsor

Habrá ocho días de luto oficial y la reina restará treinta más sin actas oficiales

2 min
Las tres edades del príncipe: como oficial de la armada, a finales de los años cuarenta, un golpe ya retirado de la vida pública, y en una imagen de los primeros años 2000

LondresEl duque de Edimburgo nació el 10 de junio de 1921 en la isla de Corfú. Durante los 71 años como consorte de la reina Isabel II antes de retirarse de la vida oficial, tuvo 22.219 compromisos públicos, pronunció 5.496 discursos y ha escrito o coescrito catorce libros. Fue, de hecho, el miembro más activo de la familia real. Con su habitual socarronería, cuando se retiró de la vida oficial, el 2 de agosto del 2017, declaró que había sido “el descubridor de placas [de inauguraciones] más experimentado del mundo".

Su ingenio o su libertad para saltarse el protocolo, como solo lo pueden hacer los consortes de la reina de Inglaterra, lo han hecho famoso entre el público y, además de sus fundaciones, probablemente por eso será recordado y añorado por la prensa británica.

Protocolo

¿Cuál será el protocolo los próximos días? Las banderas de todo el país ondearán a media asta y el primer ministro, Boris Johnson, decidirá qué acontecimientos deportivos y actos oficiales tienen que ser suspendidos, a pesar de que en tiempos de pandemia no hay muchos.

En términos generales, cuando muere un miembro de la familia real, o incluso una figura pública importante, hay un velatorio de Estado en el Westminster Hall, la sala más grande dentro del palacio de las Casas del Parlamento, donde el público puede presentar sus respetos al ataúd.

Pero en el caso del príncipe Felipe, las ceremonias que rodearán el entierro serán, probablemente, más privadas, también por las actuales circunstancias. Mientras se ultiman los detalles, sus despojos descansarán en el palacio de St James, el mismo lugar donde la princesa Diana permaneció antes de que fuera enterrada. El público no podrá acceder.

Como consorte de la reina, el príncipe Felipe tiene derecho a un funeral de estado, con toda la pompa y circunstancia, incluyendo un desfile militar y salvas de honor. Pero, salvo cambios de última hora, su voluntad era la de tener una ceremonia mucho más privada.

No se prevé tampoco que sea enterrado en la abadía de Westminster o en la capilla de Saint George, del castillo de Windsor, como la mayoría de los monarcas y sus consortes. Con toda seguridad, Felipe descansará en los jardines privados de Frogmore, situados también en los terrenos del castillo de Windsor. La razón remite a la vida privada de la pareja. Los jardines han tenido una especial significación para la reina y su marido, y es donde Isabel II pasea con sus perros.

Felipe no descansará eternamente solo. Los despojos de la reina Victoria y del príncipe Alberto también descansan en los mismos jardines.

La prensa británica asegura que el príncipe Felipe ha estado muy implicado en los preparativos de su funeral, que son coordinados por la oficina del Lord Chamberlain en el Palacio de Buckingham.

El servicio religioso tendrá lugar en la capilla de Saint George, del castillo de Windsor, y será un entierro militar.

La reina, de 94 años, seguirá un estricto periodo de luto de ocho días. Durante este tiempo, la vida política del país se paralizará, puesto que no hará la sanción de ninguna ley en tramitación en el Parlamento. Se suspenderán también todos los protocolos. Al cabo de treinta días, la reina volverá a la actividad pública.

stats