Putin pone en alerta máxima a las fuerzas de disuasión nuclear

Delegaciones rusas y ucranianas se encontrarán esta tarde en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia

ARA
2 min
El presidente ruso, Vladímir Putin.

BarcelonaEl presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado al ministerio de Defensa poner en alerta máxima a las fuerzas de disuasión de Rusia, término que hace referencia a las unidades que incluyen armas nucleares, como respuesta a las "declaraciones agresivas" de los líderes de la OTAN y a las sanciones económicas de los países occidentales.

"Como puede ver, los países occidentales no solo toman medidas hostiles contra nuestro país en la dimensión económica –me refiero a las sanciones ilegales que todo el mundo conoce muy bien–, sino que los máximos responsables de los principales países de la OTAN también se permiten hacer declaraciones agresivas sobre nuestro país. Por lo tanto, he dado la orden al ministerio de Defensa y al jefe del estado estratégico de seguridad de que pongan a las fuerzas de disuasión en alerta especial", ha dicho Putin en un discurso en la televisión.

Estados Unidos ha reaccionado a este anuncio afirmando que esta escalada es "inaceptable". Lo ha dicho la embajadora de EE.UU. en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, en la cadena CBS: "Esto significa que el presidente Putin sigue escalando esta guerra de una manera que es totalmente inaceptable y debemos seguir frenando sus acciones de la forma más fuerte posible".

Encuentro en la frontera con Bielorrusia

Paralelamente, y aunque la tensión y la violencia no paran de crecer, delegaciones rusas y ucranianas se encontrarán este domingo por la tarde para hablar. Lo harán, tal y como ha confirmado el presidente Zelenski, en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania, a las seis de la tarde, hora local. Contrariamente a lo que quería el Kremlin, el encuentro es "sin condiciones", tal y como ha apuntado el presidente ucraniano.

El sitio del encuentro había generado polémica. Rusia proponía Bielorrusia, pero evidentemente Kiev se ha negado, ya que el país de Aleksandr Lukashenko, socio de Putin, es cómplice de la agresión rusa contra Ucrania. Muchos de los aviones rusos que bombardean Ucrania salen desde Bielorrusia. Parece que la frontera entre ambos países es una opción que convence a ambos bandos.

stats