Rusia asegura que el jefe de Wagner viajaba en un jet que se estrelló sin supervivientes
Putin mantiene silencio sobre el siniestro que supuestamente ha acabado con la vida de Prigojin, que se sublevó contra el Kremlin en junio
BarcelonaEl líder del grupo de mercenarios ruso Wagner, Evgenio Prigojin, viajaba en un vuelo que se ha estrellado en la región rusa de Tver, en el norte de Moscú, sin supervivientes, según el regulador aéreo ruso, Rosaviatsiya. En el avión, un jet privado, iban otras nueve personas, según ha informado la agencia de noticias TASS, citando al ministerio de Situaciones de Emergencia ruso. La identificación de los cuerpos, que están carbonizados, todavía no se ha podido realizar. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha intervenido este jueves por videoconferencia en la cumbre de los BRICS (los países con economías emergentes) que se celebra en Johannesburgo, pero no ha hecho ninguna referencia a la muerte de Prigojin. En la sede de Wagner en San Petersburgo, varios seguidores del líder de los mercenarios le han homenajeado con flores y velas. Las autoridades rusas han abierto una investigación criminal sobre lo sucedido.
El avión volaba de Moscú a San Petersburgo, la localidad natal de Prigojin. A bordo iban siete pasajeros y tres tripulantes. Según la agencia de noticias TASS, antes de caer se escucharon dos fuertes explosiones. Rosaviatsiya ha asegurado que dentro del avión también viajaba Dimitri Utkin (alias Wagner), que era la mano derecha de Prigojin y quien realmente se encargaba de la formación de los mercenarios.
Desde la revuelta que protagonizó la noche de San Juan con sus mercenarios, se suponía que el jefe de Wagner había negociado su exilio a cambio de no ser encarcelado, pero no había ninguna información fidedigna del lugar en el que se encontraba, más allá de vídeos que él mismo publicaba. Difundió uno este martes, donde dejaba entender que había regresado a África para que Rusia hiciera este continente "todavía más libre".
En el lugar donde se estrelló el avión se han encontrado diez cuerpos y no hay confirmación, por ahora, de que el de Prigojin sea uno de ellos. Los servicios de salvamento no han podido identificar los cadáveres, totalmente carbonizados. Por tanto, habrá que hacer una prueba de ADN para confirmar su identidad. Sin embargo, las autoridades rusas han insistido en que el líder de Wagner iba en el avión.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha insinuado que Vladimir Putin podría estar detrás del siniestro. "En Rusia no pasan demasiadas cosas en las que Putin no esté detrás", ha dicho. Biden ha asegurado no saber lo que ha sucedido, pero no está sorprendido. Rusia aún no hizo declaraciones sobre el incidente, mientras en San Petersburgo, en la sede de Wagner, se produjo un homenaje a los líderes de los mercenarios.
Biden no es el único que sitúa el foco sobre Putin. Ucrania también señala al líder ruso e interpreta el incidente como un aviso a las élites del país. En las redes sociales se habla de diversas hipótesis. Canales cercanos a Wagner aseguran que el avión quizás fue abatido por la defensa antiaérea rusa. En concreto, Grey Zone ha destacado que Prigojin ha sido asesinado por "traidores de Rusia". Otros dicen que el aparato fue víctima de un atentado con bomba o fue abatido por un dron de asalto enemigo. El diario digital Gazeta.ru ha difundido un vídeo donde se puede ver cómo el avión se precipita estrepitosamente contra el suelo, no muy lejos de unas viviendas rurales, y después se produce una fuerte explosión. Asimismo, la agencia de noticias Reuters ha publicado fotografías del lugar del siniestro en las que se ven los restos de un avión en llamas en medio de un campo.
El ministerio ruso de Situaciones de Emergencia informó de que el siniestro ocurrió cerca de la localidad de Kujenkino y que tres de las diez personas que viajaban a bordo del aparato eran tripulantes. "Según datos preliminares, todas las personas que iban a bordo han muerto", aseguró. Por su parte, la agencia de aviación rusa ha anunciado que se ha abierto una investigación sobre el siniestro. En el momento del incidente, el presidente ruso, Vladimir Putin, participaba en la región fronteriza de Kursk en una ceremonia oficial con ocasión del octavo aniversario de la batalla de Kursk, una de las más importantes de la Segunda Guerra Mundial entre los ejércitos soviético y nazi. Luego no se ha pronunciado al respecto. Mantiene total mutismo.
Prigojin, que había sido uno de los hombres de confianza de Putin, protagonizó una rebelión militar contra el Kremlin el 23 de junio. Se trataba del primer intento de golpe de estado en tres décadas en el país. Las tropas de Wagner llegaron a controlar una de las ciudades más importantes del sur de Rusia y sede de la división sur del ejército, Rostov del Don, y se terminaron retirando cuando estaban a unos cientos de kilómetros de Moscú. Sin embargo, su insurrección dejó debilitados a Putin y a su régimen. Por eso los analistas ya preveían que el presidente ruso no se lo perdonaría.
Tras horas de incertidumbre y alarma en el país, Prigojin decidió dar marcha atrás, después de hablar por teléfono con el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, que actuó como enviado de Putin. El presidente ruso acusó inicialmente a Prigojin de traicionar a Rusia, pero luego aceptó que no fuera procesado, que abandonara el país y que se trasladara a Bielorrusia. "El caso penal que se abrió contra él se cerrará y él se irá a Bielorrusia", anunció entonces el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. También aseguró que los hombres de Wagner que no habían participado en la rebelión firmarían contratos con el ministerio de Defensa ruso, y que los que sí tomaron parte tampoco serían procesados.
"Creo que Prigojin ha perdido la partida. No sé si estará fuera de juego, pero sí en peligro de muerte, aparentemente se ha llegado a este acuerdo y se respetará durante un tiempo, pero no me extrañaría que de repente, como ha ocurrido con otros oligarcas y oponentes, sufra un accidente. Yo creo que Prigojin vivirá el resto de su vida con el miedo a que atenten contra él", decía Carmen Claudín, una de las principales especialistas sobre Rusia y Ucrania en España, en una entrevista en el ARA el día después de la rebelión de Prigojin. Cuando hace dos meses de la insurrección, se ha producido el accidente.