El ataque en Ucrania

Rusia castiga con más ataques a los civiles en Járkov

Ucrania acusa el ejército ruso de utilizar bombas de dispersión en un mercado y otros edificios públicos

ARA
2 min
Un cohete ruso ha impactado en un mercado de Khàrkiv

BarcelonaLa guerra de desgaste y terror del ejército ruso entre la población ucraniana no se para y los últimos bombardeos ratifican que los objetivos del Kremlin no se limitan al Donbás, como avisó este miércoles el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. Una de las ciudades más martirizadas los últimos días es Járkov, al nordeste. Este jueves, las fuerzas rusas han atacado una zona densamente poblada de esta ciudad, la segunda más grande de Ucrania, donde han muerto al menos 3 civiles y 23 más han resultado heridos. Según las autoridades ucranianas, el ataque ha afectado una mezquita, un hospital y una zona comercial, y se ha producido después de que en la misma ciudad un cohete matara ayer a tres personas, entre las cuales un chico de 13 años que esperaba el autobús.

El alcalde de Járkov, Igor Terejov, ha asegurado que el ejército ruso ha utilizado bombas de dispersión contra los alrededores del Mercado de Barabashova, una de las zonas más concurridas de la ciudad. "Rusia está bombardeando zonas residenciales pacíficas y asesinando a civiles al azar", ha lamentado Terejov. Por su parte, el gobernador de la región, Oleh Synyehubov, ha confirmado que entre las cuatro personas que han resultado heridas graves hay un niño. Las autoridades locales han pedido a los ciudadanos que no salgan de casa "si no es por necesidad urgente" y que no ignoren las alertas de los ataques aéreos.

En otros puntos del país, las fuerzas rusas han bombardeado Mykolaiv, al sur, así como Kostiantynivka y Kramatorsk, al este, donde dos escuelas han quedado destruidas. En esta última ciudad ha habido al menos un muerto, a pesar de que los trabajadores de emergencia han avisado de que pueden haber dos personas más atrapadas bajo los escombros.

Sin grandes avances en Donetsk

Tres semanas después de lograr el control de la región de Lugansk, las fuerzas rusas intentan avanzar a Donetsk, pero el think tank norteamericano Institute for the Study of War (ISW) afirma que, de momento, Moscú no ha conseguido progresos importantes. Los analistas creen que la ofensiva rusa en Donetsk puede disminuir su potencial ofensivo en localidades relativamente poco relevantes de la región. “Ahora luchan por moverse por un terreno abierto y relativamente poco poblado, pero se encontrarán con un terreno mucho más propicio para los defensores”, aseguran desde el ISW.

Ucrania ya atacó el miércoles un puente clave del río Dniéper, controlado por los rusos. Desde el ministerio de Defensa británico señalan que en su avance hacia la ciudad de Vuhlehirska, al sudeste de Bajmut, Rusia está priorizando los ataques a infraestructuras públicas y centrales eléctricas.

Con la evolución del conflicto, sigue aumentando el número de bajas en los dos bandos. Según el ministerio de Defensa ruso, la semana pasada murieron 600 efectivos en un ataque con armas de alta precisión en Konstantinovka, en la región de Odesa, y 320 militares ucranianos perdieron la vida en otro ataque aéreo. Según el ejército ucraniano, desde que se inició el conflicto, las bajas mortales del ejército ruso se elevan a unas 39.000, casi el triple de las que sufrió el ejército soviético durante los diez años de la Guerra de Afganistán.

stats