Rusia sortea apartamentos y coches entre los electores que acudan a las urnas

Vladimir Putin busca una participación elevada para apuntalar su legitimidad en las legislativas

3 min
Una mujer introduce una papeleta en un colegio electoral al asentamiento de Bolshoy Kunaley a la República de Buriatia, Rusia

MoscúEl partido del presidente ruso, Vladimir Putin, se ha preparado el terreno los últimos meses para las elecciones legislativas de este fin de semana: ha descabezado la oposición y ha aprobado medidas populares para ganarse el electorado. El objetivo principal de Rusia Unida es obtener una gran participación que legitimaría todo el proceso. La votación arrancó viernes con voto electrónico.

Se puede decir que la campaña electoral como tal empezó el 31 de agosto, cuando Putin anunció bonificaciones de entre 100 y 200 euros para policías, militares, bomberos y pensionistas: grupos importantes de votantes de Rusia Unida. Estos pagos han ido acompañados de subsidios a otros colectivos, como familias con hijos pequeños o con discapacitados. Para incentivar más la participación, el gobierno ruso ofrece a los electores que acudan a las urnas el sorteo de apartamentos, coches o vales de hasta 1.150 euros, que se pueden intercambiar en muchas tiendas. Ya lo hizo en el referéndum constitucional de 2020, así como en la campaña de vacunación que empezó este febrero.

Imagen de la propaganda que han recibido los votantes

Hasta la supermayoría

La victoria de Rusia Unida está más que cantada. Kristiina Silvan, investigadora del Instituto Finlandés de Asuntos Exteriores, apunta que “la población espera que el partido de Putin gane, lo que está por ver es si tendrá una mayoría o una supermayoría”. La victoria del oficialismo ruso y el control de Duma es una parte clave de la reelección de Vladimir Putin, que, gracias a la reforma constitucional del año pasado, legalmente podría mantenerse en el poder hasta 2036.

Pero Putin quiere aparentar una cierta normalidad democrática. Denis Kolesnik, analista político, explica que "a pesar de la carencia de transparencia y los estándares democráticos generalmente bajos en Rusia, todavía es necesario mostrar un cierto grado de apoyo público”. Concluye que “por lo tanto, es menos arriesgado excluir candidatos de las elecciones que dibujar resultados imposibles”.

El único partido que le puede hacer sombra, pero sin llegar a ser un peligro para Rusia Unida, es el Partido Comunista, que con un 16% de los votos sería la segunda fuerza, a pesar de que bastante por detrás del partido del gobierno. Los comunistas también se pueden beneficiar de la llamada estrategia de "voto inteligente" del opositor encarcelado Aleksei Navalni, que llama a votar a cualquier candidato que pueda disputar un escaño al partido de Putin, sea del partido que sea.

Unir las voces opositoras

La presión de las autoridades hacia las voces disidentes ha tenido diferentes facetas. Primero la persecución al opositor ruso Aleksei Navalni y todo su círculo. Navalni, que llegó a obtener el 27% de los votos en las elecciones a la alcaldía de Moscú en 2013, fue encarcelado en enero al volver de Alemania, donde se recuperó de un intento de envenenamiento con el agente nervioso Novichok. Las autoridades rusas también han calificado de extremista su organización, la Fundación Anticorrupción (FBK en las siglas en ruso), y han bloqueado sus cuentas y cerrado sus sedes.

Los medios independientes y la mayoría de portales opositores también han sido bloqueados por las autoridades, por ser considerados "agentes extranjeros", en virtud de una nueva ley que recupera este término de la Guerra Fría, con connotaciones muy negativas. Ahora, si un tribunal dictamina que un portal pertenece a un "agente extranjero", están obligados a ponerlo al principio de todas las piezas de forma clara. Medios como Meduza aseguran que esta es una traba muy importante a la financiación, puesto que ha perdido muchos anunciantes. Proyekt, un medio de investigación, ha tenido que cerrar por motivos económicos tras recibir la etiqueta.

Para limitar más la información que entra desde fuera, las autoridades prohibieron el 7 de septiembre el funcionamiento de proveedores de VPN que permiten acceder a páginas bloqueadas en Rusia. Oficialmente este tipo de programas no son ilegales, únicamente es ilegal su uso si se usan para entrar en webs prohibidas en Rusia.

stats