Kiiv mata a uno de los militares rusos de mayor rango
Mijaíl Gudkov, subcomandante de la marina, ha muerto en un ataque con misiles en Kursk
MoscúEl general de división Mijaíl Gudkov, subcomandante de la marina rusa, falleció este martes en un ataque con misiles ucranianos en la región de Kursk, aunque la noticia no ha trascendido hasta dos días después. Se trata de uno de los oficiales rusos de mayor rango muertos desde el inicio de la guerra. Se encontraba en una base militar de ese territorio ruso, fronterizo con Ucrania, y su posición habría sido revelada por un error de seguridad.
La confirmación de la defunción la ha dado el gobernador del krai de Primorie, una región del Extremo Oriente ruso. Oleg Kojemiako aseguró en un mensaje en la red que Gudkov había fallecido "llevando a cabo su deber como oficial junto a sus soldados" y que, pese a su rango, "seguía visitando personalmente a los marineros".
Gudkov, de 41 años, se había formado en Novossibirsk, de donde era originario, pero había obtenido el título de comandante en Extremo Oriente. Había luchado en Chechenia y en Siria, y con la invasión en Ucrania había liderado la 155ª Brigada de la Armada Rusa. En marzo del 2025, Vladímir Putin le ascendió personalmente a subcomandante y se lo comunicó en un encuentro con marineros en un submarino del Ártico que será recordada por la propuesta que hizo el presidente ruso de destituir a Volodímir Zelenksi y poner en su lugar un gobierno de transición tutelado por la ONU.
El área de responsabilidad de Gudkov incluía el mando de toda la infantería naval y de todas las fuerzas costeras de misiles y artillería. El ejército ucraniano le había acusado de crímenes de guerra al frente de su brigada en las localidades de Butxa, Irpín y Hostomel durante los primeros meses de la invasión, mientras que la Guardia Fronteriza ucraniana también había señalado a sus hombres como participantes en ejecuciones de prisioneros de guerra.
Al menos 10 altos oficiales del Ejército ruso han resultado muertos en combate o asesinados desde que comenzó el conflicto. otro oficial ruso de alto rango, Iaroslav Moskalik, subjefe de la Dirección de Operaciones Principales del Estado Mayorm, moría también por una explosión en un coche junto a su vivienda. Poco después, Zelenski elogió el servicio de inteligencia ucraniano sin mencionar el coche bomba.