Rusia

Muere Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la Unión Soviética

El exmandatario ruso, padre de la 'perestroika', ha muerto a los 91 años después de una "larga enfermedad"

3 min
Imagen de archivo datada el 24 de diciembre de 1991 del entonces presidente soviético Mikhail Gorbatxov hablando de la última sesión del Sóviet Supremo en Moscú, Rusia

BarcelonaUno de los grandes nombres del siglo XX, Mijaíl Gorbachov, secretario general del comité central del partido comunista de la URSS y su último y efímero presidente, ha muerto la noche de este martes a los 91 años. Lo ha confirmado el Hospital Clínico Central de Moscú, donde estaba ingresado, después "de una enfermedad larga y prolongada". Gorbachov, que cogió las riendas de la URSS el 1985, recibió el premio Nobel de la Paz el 1990.

Elogiado en Occidente como artífice del acercamiento Este-Oeste al final de la Guerra Fría, Gorbachov, el último dirigente soviético, vivía más bien ignorado en Rusia, donde se mantenía prácticamente en el anonimato desde que dejó la actividad política el 1991. En Europa se lo recordará como el hombre que acabó con la Guerra Fría, por el final de la ocupación soviética de Afganistán y por la reunificación alemana. Pero en el mundo post-soviético deja otro recuerdo, ligado al derrumbe del imperio soviético, como el hombre que capituló ante occidente.

De acuerdo con la agencia TASS, Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodévichi de Moscú, donde reposan los restos de destacados personajes de la historia de Rusia y también hay la tumba de su esposa, Raísa, que murió de cáncer el 1999.

La reforma que no fue

En su legado, el intento de modernizar la Unión Soviética con su política de la perestroika (reestructuración), diseñada para resucitar una economía en crisis y la glásnost (transparencia), para liberalizar un sistema político marcado por décadas de terror estaliniano y censura. El error de Gorbachov fue pensar que podría reformar y a la vez mantener la URSS. El empobrecimiento generalizado y la humillación que supuso el derrumbamiento del bloque soviético tuvieron dimensiones históricas. El mismo Gorbachov analizaba así su papel en aquella historia: "a pesar de los males y miserias actuales, los rusos prefieren vivir en una sociedad libre y democrática que la situación que vivían bajo el comunismo. Es en este marco que puedo enmarcar mi responsabilidad como exmandatario de la URSS".

El 2005, Gorbachov sostiene un águila durante la ceremonia del 'Point Alpha Prize' en Geisa, Alemania
Angela Merkel y el antiguo líder  soviético Mijaíl Gorbachov en la inauguración de una exposición sobre la vida de Gorbachov en el museo "The Kennedys" de Berlín

Mientras intentaba una reforma interna, Gorbachov trabajó por un entendimiento con Occidente, y ha vivido bastante como para ver volver a Rusia al ostracismo con la invasión de Ucrania, que nunca valoró en público. Pero Alexei Venediktov, uno de sus amigos más cercanos ha dicho que consideraba que la aventura de Vladímir Putin había "destruido" su esfuerzo de toda una vida. Precisamente por no haber recurrido a la fuerza para resolver los conflictos internacionales Gorbachovfue reconocido con el Nobel de la Paz.

Un imperio que se descompone

En verano de 1989 declaró que todos los países Comunistas eran libres de decidir sus asuntos internos. Y entonces vinieron las revoluciones en Polonia, Hungría, la Alemania oriental, Checoslovaquia y Rumanía. Y mientras, Gorbachov intentaba controlar los movimientos nacionales en las repúblicas Bálticas, Azerbaiyán, Armenia o Georgia.

En agosto de 1991 sufrió un intento de golpe mientras estaba de vacaciones en Crimea, que muchos consideraron un autogolpe, y que pudo resolver en tres días. Pero fue Boris Yeltsin, el flamante presidente de la Federación Rusa, quién consiguió hacerse con el control en medio del caos del derrumbamiento de la URSS y quien acabaría situando en el poder a Vladímir Putin, la nochevieja de 1999. Gorbachov siguió en la presidencia hasta finales de 1991, asistiendo al colapso de la URSS con las diversas repúblicas, incluida Ucrania, que lograron la independencia.

Mijaíl Gorbachov abandona el podio después de recibir el premio Quadriga el 2009 en Berlín

Gorbachov se había mostrado crítico con la supresión de la disidencia en Rusia bajo el gobierno de Putin, a quien acusaba de haber convertido el partido Rusia Unida en una mala copia del partido comunista, y a quien tildaba de autoritario. Por eso, los medios oficialistas rusos hoy lo acusaban de enemigo de Rusia, de secuaz de la CIA y de ser el responsable del derrumbamiento de la Unión Soviética -que una vez el propio Putin calificó de "la catástrofe política más grande del siglo XX".

stats