Rusia

Navalni murió envenenado en prisión, según una filtración de documentos oficiales

La versión original de un informe del Comité de Investigación de Rusia describe que el opositor sufrió síntomas que después se borraron, según 'The Insider'

ARA
y ARA

BarcelonaEl opositor ruso Aleksei Navalni habría muerto envenenado en prisión donde cumplía condena, según documentos oficiales a los que ha tenido acceso el medio independiente ruso The Insider. Navalni murió el pasado 16 de febrero en una colonia penal del Ártico, oficialmente por causas naturales, y el Comité de Investigación de Rusia afirmó en julio pasado que el caso carecía de "naturaleza criminal", sino que la causa de la muerte era una "combinación de enfermedad y arritmia". Sin embargo, los críticos del Kremlin están convencidos de que le mataron.

Según estos documentos, las autoridades rusas eliminaron todas las referencias a los síntomas que sufrió Navalni antes de su muerte, que no encajaban con la causa de la muerte oficial. El diario publica dos versiones de un informe firmado por un alto cargo del Comité de Investigación, Aleksandr Varapaev, para argumentar la decisión de no abrir un caso criminal en conexión con la muerte del opositor. En la versión definitiva se suprimieron los síntomas de Navalni antes de su muerte. Pero la versión original describe que Navalni notó "un fuerte deterioro de su estado de salud" mientras estaba en el patio de la cárcel y que informó al oficial de turno. Explica que después "se estiró en el suelo y empezó a quejarse de un dolor agudo en el abdomen, empezó a tener una eyección refleja del contenido del estómago, tuvo convulsiones y perdió el conocimiento, cosa que fue inmediatamente comunicada al personal médico del centro penitenciario". Según han explicado expertos médicos a The Insider, son síntomas que indican que fue envenenado.

Cargando
No hay anuncios

El diario también ha publicado otro documento: un inventario de "objetos incautados" del lugar donde murió Navalni, que incluye "muestras de vómito" que se enviaron a examinar. Sin embargo, nunca se informó oficialmente de que se hubiera realizado ningún examen de los vómitos del opositor.

Navalni cumplíavarias condenas que sumaban tres décadas de privación de libertadpor delitos que, desde Occidente, se consideran de motivación política. A finales del año pasado, después de que sus abogados advirtieran que no habían sabido nada de él durante semanas, Rusia informó de que había sido trasladado a la colonia penal IK-3, a la localidad ártica de Kharp, considerada una de las prisiones más duras.

Cargando
No hay anuncios

Antecedentes de envenenamiento

En abril del 2023, el equipo de Navalni ya advirtió de que tenía sospechas de que estaba siendo envenenado lentamente, porque sufría fuertes dolores de estómago. "Tiene prohibido recibir paquetes de comida y lo que le dan en prisión empeora su salud. No podemos descartar que le estén envenenando en pequeñas dosis", dijo su portavoz, Kira Yarmix. Su viuda y activista anti-Kremlin Julia Naválnaia, que contrastó el informe oficial con sus fuentes, aseguró en agosto que el opositor "se había quejado de un fuerte dolor de estómago minutos antes de morir ".

Cargando
No hay anuncios

Navalni ya fue víctima de un envenenamientoantes de ser encarcelado. En agosto del 2020 fue envenenado con el agente neurotóxico Novichok, según confirmó el gobierno de Alemania, donde fue trasladado tras sufrir el ataque en un avión a su regreso de Siberia a Moscú. Los síntomas fueron tan graves que el avión tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk, donde le administraron un antídoto. Luego fue trasladado a Berlín, donde pasó varios días en coma y acabó recuperándose. Pese a los informes independientes que confirmaron el envenenamiento, la versión oficial de las autoridades rusas fue que Navalni había sufrido un bajón de azúcar durante el vuelo.