L'atac ruso en Ucrania

¿Negligencia o traición? Crecen las críticas a Putin por el ataque más mortífero de Kiev a los soldados rusos

Rusia culpa a los militares de utilizar ilegalmente los móviles en nochevieja y dice que castigará a los responsables

3 min
Memorial en la ciudad rusa de Samara en recuerdo a los soldados muertos a Makíivka por un ataque ucraniano la nochevieja.

BarcelonaEl ataque ucraniano que mató a decenas de soldados rusos la nochevieja en Makiivka, en el este de Ucrania, ha vuelto a cuestionar las decisiones del mando militar ruso, tanto dentro como fuera de sus fronteras, mientras que el ministerio de Defensa se ha quitado las culpas de encima y ha apuntado a la negligencia de los hombres destacados en esta base militar de la parte ocupada de Donetsk. En un comunicado este miércoles, el ministerio de Defensa ruso ha elevado hasta 89 el número de muertos (26 más de los que reconoció el lunes), una cifra que dista mucho de la que presume Kiev, que aseguró que el ataque había provocado más de 400 víctimas mortales. Sea cual sea la cifra real, se trata del balance más elevado de soldados rusos muertos en un solo ataque ucraniano.

Además de reconocer casi un centenar de muertos, el ministerio de Defensa también ha confirmado que lo más probable es que el ejército ucraniano descubriera la ubicación del cuartel por "el uso masivo de teléfonos móviles" de los soldados que estaban ahí destacados, "a pesar de que está prohibido". Los misiles –según Rusia, lanzados con el sistema norteamericano Himars– destruyeron la base cuando pasaba un minuto de la medianoche, mientras los soldados celebraban el cambio de año, y se cree que el mando ucraniano les interceptó las llamadas y mensajes a familiares y amigos.

Los escombros del edificio que servía de base militar rusa en Makiivka, destruido por un ataque ucraniano en nochevieja.

Moscú ha prometido tomar medidas "para evitar sucesos trágicos como este en el futuro" y ha asegurado que lo investigará y castigará a los responsables. Pero este ataque representa un nuevo golpe al prestigio de Rusia como gran potencia militar. Al contrario de lo que ha hecho el ministerio de Defensa, varios líderes de opinión rusos han apuntado a las altas esferas y no a los soldados rasos.

El líder del partido Rusia Justa, Serguei Mirónov –afín a Putin–, ha sido el primer político de alto rango que ha pedido una investigación de lo que pasó en Makiivka, para determinar si se trata de "una traición o una negligencia criminal", o de las dos cosas, como él sospecha. En una publicación en Telegram, ha reclamado responsabilidad penal "para todos los oficiales, uniformados o no": los que permitieron que un número tan elevado de soldados –se calcula que unos 600– se concentrara en un solo edificio "desprotegido", los que los permitieron violar el régimen de secreto –con el uso de los móviles–, y "todas las altas autoridades que no proporcionaron el nivel adecuado de seguridad en la zona". "Es evidente que ni la inteligencia, ni la contrainteligencia, ni las defensas antiaéreas funcionaron correctamente", ha concluido.

"Es vergonzoso"

"El enemigo nos infligió las derrotas más graves de esta guerra no por su talento, sino por nuestros errores. Esto es vergonzoso", lamentó uno de los portavoces de la administración pro-rusa de Donetsk, Daniíl Bezsonov, que responsabilizó a los mandos que tomaron la decisión de destinar a todos los soldados a un mismo edificio. Varios canales pro Kremlin –como Rybar, con más de un millón de subscriptores, y Colonelcassad, con 800.000– también expresaron indignación por este motivo.

Otra de las decisiones que se ha reprochado al ejército de Putin es que almacenara munición de manera poco segura en el mismo edificio donde estaban los soldados. "El ejército ruso tiene un historial de almacenamiento de munición inseguro desde mucho antes de la guerra actual, pero este incidente pone de manifiesto que las prácticas poco profesionales contribuyen a la elevada tasa de bajas de Rusia", ha dicho el ministerio de Defensa británico, que también ha destacado que la base militar estaba a solo 12 kilómetros de Avdiivka, en la primera línea del frente y una de las zonas más disputadas del conflicto.

En la base de Makiivka había algunos militares profesionales, pero sobre todo hombres reclutados durante la movilización parcial declarada por Vladímir Putin en septiembre. Este martes unas 200 personas se concentraron en la ciudad rusa de Samara, de donde provenían la mayoría de los movilizados, para rendir homenaje a los soldados muertos.

Homenaje en la ciudad rusa de Samara por los soldados muertos en Makiivka.
stats