Hace solo un siglo, el 15% de la superficie de la Tierra se usaba para cultivos y ganadería. Actualmente, el 77% de la tierra (sin contar la Antártida) y el 87% de los océanos ya han sido modificados por el impacto directo del ser humano. O dicho de otro modo, solo un 23% de la superficie terrestre y un 13% de los océanos permanecen intactos, según un estudio publicado en 2018 en la revista Nature. El estudio científico ubicaba sobre el mapa estos espacios, y partiendo de esto, con motivo este viernes del Día Mundial de la Tierra, hemos hecho una compilación de imágenes que muestran algunos.

Solo 20 países concentran el 94% de estos espacios todavía silvestres, y la gran mayoría (un 70%) están en solo cinco estados: Rusia, donde las inclemencias de la tundra siberiana mantiene una región muy extensa todavía salvaje (a pesar de que sufre, eso sí, cada vez más los impactos del calentamiento global); Canadá, donde el bosque boreal se mantiene todavía bastante preservado; Australia, sobre todo por la gran extensión de su desierto inhabitado; Estados Unidos, principalmente en la zona ártica de Alaska, y Brasil, que a pesar de la intensa presión explotadora sobre la Amazonia aún conserva intactos algunos rincones de esta inmensa selva.

El estudio de Nature alertaba que estos entornos todavía salvajes pueden actuar "como importantes amortiguadores contra los efectos del cambio climático y otros impactos humanos" y que, por lo tanto, preservarlos es imperativo. Precisamente en este 2022, en octubre, China acogerá una cumbre de la ONU sobre biodiversidad de la que tendría que salir un tratado internacional que comprometa a los gobiernos del mundo a declarar al menos el 30% de la tierra y el 30% de los océanos como áreas protegidas.

Aquí os dejamos las extraordinarias imágenes de algunas de estas zonas que proteger. Entornos silvestres que se mantienen todavía intactos, no sabemos por cuánto tiempo. Es nuestra manera de celebrar el Día de la Tierra, instaurado en el 22 de abril en 1970. Aquel año hubo una serie de manifestaciones en varios países que dieron lugar a un potente movimiento ecologista global que llevó a Estados Unidos y otros gobiernos a liderar una iniciativa para fijar el 22 de abril como el Día Mundial de la Tierra. Este viernes también están previstas protestas climáticas en todo el mundo, al calor del movimiento impulsado por las nuevas generaciones en defensa del planeta.

Delta del Okavango, Botsuana
Lago glacial en el Tíbet
Desierto en el Parque Nacional de Nambung, Australia
Planicie de Siberia Occidental
Valle de Antigun, Alaska
Amazonia
Bosques boreales, Canadá
Kiribati, al Pacífico
stats