Vox se alía con los defensores de la dictadura de Pinochet

Se reúne en Chile con el partido ultra Acción Republicana

Meritxell Freixas
2 min
Vox s’alia amb els defensors de la dictadura de Pinochet

Santiago de Chile"Somos muchos los que creemos en los principios de la familia y en una sociedad donde prevalezca el sentido común. Por eso nos hemos reunido con Vox para establecer vínculos que nos mantengan unidos en la defensa de los valores". Es el mensaje que ha difundido en las redes el movimiento de extrema derecha chileno Acción Republicana, que defiende la dictadura de Augusto Pinochet. Su líder, José Antonio Kast, se encontró en Santiago de Chile con Javier García, miembro del comité político de Vox, en una reunión que sirvió para establecer estrategias compartidas de cara al futuro.

"Vox representa el cambio en España y compartimos varias de las propuestas que defienden. Para nosotros es fundamental analizar las experiencias extranjeras y ver cómo podemos aplicarlas en Chile", declaró Kast tras el encuentro. "En todas partes la gente está buscando alternativas que representen el sentido común y rechacen el avance de la izquierda radical", añadió.

En la cita, que duró unas dos horas, también participaron diputados y diputadas del ala más conservadora de la coalición de gobierno, a los que García entregó una carta con un saludo del líder ultra español Santiago Abascal. Los detalles del encuentro, sin embargo, no se han hecho públicos.

Desde la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz, José Antonio Kast -o JAK, como se le conoce popularmente en Chile- se ha fijado en la fórmula de este partido ultra en España y, especialmente, en cómo Abascal ha endurecido su discurso contra líderes y partidos de derecha que considera que no son lo suficientemente duros con el centroizquierda y la izquierda. Donde Abascal habla de "derecha acomplejada", Kast habla de "derecha light".

Desde el otro lado del Atlántico, el líder de Acción Republicana celebró los 12 escaños de Vox en la cámara andaluza: "Hoy España empieza a reconquistar el terreno perdido ante la izquierda populista", pió. También prestó atención al video de Vox poco antes de la convocatoria de la huelga del 8-M: "Buen video de Vox que rechaza la llamada a la huelga general que las mal llamadas feministas también hacen en España. Al igual que en Chile, ¡ellas no representan las mujeres de verdad!", manifestó.

Kast, candidato a las elecciones presidenciales de 2022 y, según las encuestas, con buenas perspectivas de llegar a La Moneda, es un firme defensor de la dictadura de Pinochet y los exmilitares condenados por crímenes de lesa humanidad. Ha llegado a decir que Miguel Krassnoff, condenado a más de 640 años de prisión por secuestros y desapariciones de opositores políticos, "sólo cumplió las órdenes" y que no se cree "todo lo que dicen de él".

El apellido Kast ha estado vinculado mucho al pinochetismo. De hecho, JAK es hijo de un exoficial del ejército nazi y hermano de uno de los ministros civiles con los que contó el régimen militar. En una entrevista aseguró que, si estuviera vivo, Pinochet votaría por él, y que con la dictadura hubo un "salto cualitativo". También es partidario de pasar la página al tortuoso pasado de Chile. Propone acabar con las exigencias de justicia y de fin de la impunidad y silenciarlas con la llamada ley de punto final. Dice que lo que conviene es "cerrar el tema y mirar hacia adelante".

stats