Prensa

Más de 145 periodistas han muerto desde 2023 a manos del ejército israelí

La franja de Gaza es "la zona más peligrosa del mundo" para la prensa, según Reporters Sense Fronteres

Funeral de Hamza Dahdouh, periodista palestino de Al Jazeera.
3 min

BarcelonaEl balance de Reporteros Sin Fronteras (RSF) del último año constata que Gaza se ha convertido en la zona más peligrosa del mundo para los periodistas. Según el informe que se presenta este jueves en Madrid, el ejército israelí ha matado a 145 reporteros desde octubre del 2023. De éstos, al menos 35 han muerto mientras trabajaban o por culpa de su trabajo. "Palestina es el país más peligroso para informar y registra el mayor número de asesinatos de periodistas de todo el mundo en los últimos cinco años", dice RSF. La organización ha presentado cuatro denuncias ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra cometidos por Israel contra reporteros.

RSF alerta de que el número de periodistas asesinados en todo el mundo mientras cubrían zonas de conflicto (en Oriente Medio, Irak, Sudán, Birmania y Ucrania) ha alcanzado el nivel más alto en cinco años. En Pakistán en el 2024 han muerto siete periodistas y en Bangladesh han muerto cinco mientras cubrían manifestaciones. Asia es, pues, la segunda región más peligrosa para la prensa. Asimismo, este año también ha crecido el número de periodistas detenidos y RSF lo atribuye, en gran medida, a las detenciones en Rusia (donde se han cumplido ocho) y en Israel (donde ha habido 17). En este sentido, Israel es según RSF "la tercera prisión mayor del mundo para la prensa", por detrás de China y Birmania. "El encarcelamiento es una herramienta de represión, especialmente al servicio de Rusia en Ucrania y de la ofensiva israelí en Gaza", subraya la organización. Rusia cuenta con 38 periodistas encarcelados.

Secuestros en Siria

RSF también contabiliza a los periodistas que están secuestrados desde el momento en que son privados de libertad. Actualmente hay 55, el 70% de ellos en Siria. "La mayoría han sido secuestrados por el Estado Islámico durante la guerra. La caída del régimen de Bashar el Asad abre una ventana de esperanza para obtener información sobre sus localizaciones", dice RSF. En 2024 hubo dos secuestros en reporteros, por parte de los houthis de Yemen, y en 2023 hubo dos en Mali. "Esta violencia, a menudo perpetrada por gobiernos o por grupos armados con total impunidad, exige una respuesta inmediata", reclama RSF, que pide "medidas urgentes para proteger a los periodistas y al periodismo en las zonas más conflictivas del mundo".

En el recuento de periodistas desaparecidos en todo el mundo, RSF ha identificado a cerca de 100 reporteros a los que se les ha perdido la pista. En la última década han desaparecido 28 en países como México, Siria, Malí, República Democrática del Congo, Palestina e Irak. El informe recuerda que el 45% de desaparecidos han sido víctimas de desapariciones forzadas y establece que en el 2024 ha habido cuatro: una en Burkina Faso, una en Nicaragua, una en Rusia y una en Siria. Por eso la organización pide que todos los estados ratifiquen la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Esta convención fue adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2006, pero sólo 75 países se han adherido a ella.

"Estos crímenes son un ataque muy grave al derecho internacional y, con demasiada frecuencia, quedan impunes. Debemos cambiar la realidad y recordarnos a nosotros mismos que los periodistas mueren por informarnos. Debemos seguir explicando, denunciando , investigando y luchando para que se haga justicia. Proteger a quienes nos informan es proteger la verdad", concluye el director general de RSF, Thibaut Bruttin.

stats