Admitida a trámite una ILP que pide el cierre de TV3

La iniciativa la impulsa Unitat per la Independència, que considera que la CCMA se ha alejado de su misión

A.P.
2 min
Exteriores de Tv3 / MANOLO GARCIA

La mesa del Parlament ha admitido a trámite hoy una iniciativa legislativa popular (ILP) que pide la destitución del consejo de gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y el cierre de sus canales, como TV3, mediante una reforma de la ley del ente. La ILP la impulsa Unitat per la Independència, organización que considera que la CCMA "se ha alejado progresivamente de su misión principal de contribuir a la plena normalización de la lengua y cultura catalanas".  

Ahora la ILP necesita reunir 50.000 firmas en 120 días hábiles –ampliables a 60 días más– para seguir adelante. "No hablamos de cerrar un medio de comunicación por una línea editorial o política, queremos cerrar un aparato de propaganda política, un aparato financiado con dinero público y que ostenta el nombre de televisión pública de Catalunya. Un aparato que ha incumplido todos los principios y objetivos de su fundación y que genera un coste económico muy alto a la ciudadanía de Catalunya", aseguran desde la entidad. Unitat per la Independència cree que "en los últimos cinco años, la exclusión y, a menudo, la ridiculización, de aquella parte de la ciudadanía del país que defiende el carácter vinculante por imperativo legal del mandato democrático de independencia ha sido casi absoluto, cosa que constituye una anomalía antidemocrática que vulnera todos los principios rectores que tienen que respetar los poderes públicos".

Sobre las críticas que señalan que la iniciativa da fuerza a los ataques de Vox y Ciutadans a TV3, Unitat per la Independència argumenta que el crecimiento de estas formaciones se ha producido, en parte, gracias a la corporación pública de medios, "que ha dado cuota de pantalla a las dos fuerzas políticas".

stats