Albert Pla i Peyu: "Ahora ya no te censura nadie, te abandona el patrocinador"
Los polifacéticos actores protagonizan la portada del tercer número de la revista cultural 'El Foment', que se podrá adquirir gratis con el ARA en las comarcas gerundenses el domingo 12 de octubre
GeronaLos irreverentes Albert Pla y Peyu son los protagonistas del tercer número de la revista trimestral en papel El Fomento, que edita la Fundación Cultural El Foment para el conjunto del ámbito lingüístico catalán y que los lectores del ARA en las comarcas gerundenses encontrarán encartado de forma gratuita con el diario este domingo, 12 de octubre. Se trata de 116 páginas de cultura, gastronomía y lengua catalanas en una revista cuya voluntad de ser una "herramienta de país", en palabras del director, Andreu Mas. El encarte de la revista por segundo trimestre consecutivo forma parte de un acuerdo de colaboración entre el ARA y El Fomento para "fortalecer y proyectar la cultura, la lengua y la gastronomía catalanas", según el impulsor y presidente de la entidad gerundense con sede en el Barri Vell, Candi Granés.
Sentados en una de las camas del ficticio hospital donde se ambienta la obra Hamlet, que este noviembre presentan en el Coliseum de Barcelona y vestidos con pijama y bata de hospital, Albert Pla y Peyu se someten a la "no-entrevista" de la sección Hombros cubiertos, un diálogo a tres bandas con Andreu Mas. Pla y Peyu coinciden en que en la Catalunya del 2025 la irreverencia sigue teniendo un precio: "Ahora yo no te censura nadie, te abandona el patrocinador", confiesa Albert Pla, y Peyu lo remata con una anécdota personal: "Una vez pedí un coche a una marca que me les dijeron que ya no les queda. coches. No sé qué debe hacerlo...".
Sentados espalda con espalda, ambos artistas repasan desde un punto de vista crítico una Catalunya que tiene la autoestima baja. Peyu lo dibuja con toda su crudeza: "Nos hacemos el farol a veces, pero desde el sofá". En la conversación recibe un poco a todo el mundo: los ciclistas extranjeros que invaden el país –"más vale no ponerse contra los que mandan. Si ahora mandan los ciclistas, pues iremos con los ciclistas"–; la gente feliz –"me agobia mucho la gente muy feliz, sobre todo después de vacaciones", confiesa Peyu–; y los periodistas –"eso de las entrevistas es curioso, porque siempre te hacen preguntas sobre cosas que te dicen que has dicho. Estamos contestando sobre mentiras"–, dice Albert Pla.
La "no-entrevista" tiene algunos momentos algo surrealistas y muchas lecturas entre líneas. Lo que no admite discusión es que los macarrones de Quimi Portet, responsables de la nueva obra de Pla y Peyu, te hacen más inteligente y no contienen sustancias lisérgicas.
María del Mar Bonet, desesperanzada
Otra de las protagonistas de las 116 páginas deEl Fomento es la cantante Maria del Mar Bonet, quien en una entrevista muy personal lanza un mensaje muy contundente: "Si no damos un golpe de timón muy fuerte, no hay esperanza para el mundo". La cantante mallorquina se lamenta de que la humanidad no cuida el planeta y no se está de afirmar que "sobra gente".
La revista El Fomento incluye el suplemento de cultura popular y tradicional La Sibila, que dedica su reportaje principal al trabajo que han llevado a cabo los impulsores del festival y proyecto Càntut, que se promueve desde Cassà de la Selva (Gironès) y que ya ha recogido más de 2.000 canciones, lo que le convierte en el archivo del patrimonio oral más importante de Catalunya.