El Sin ficción de este martes por la noche sobre la investigación de la muerte del oso Cachou es un true-crime apasionante. ¿Quién mató a Cachou?, dirigido por David Fontseca, no es sólo un documental sobre la polémica reintroducción del oso en el Alt Pirineu y los inconvenientes para la ganadería de la zona. Es un análisis esmerado sobre las investigaciones para descubrir quién envenenó, en el 2020, al oso Cachou. En los diez primeros minutos de introducción se nos recuerda el impacto mediático de la noticia y se nos relatan los hechos preliminares: la liberación del animal en la montaña, el seguimiento de la bestia a través de un collar con GPS, las personas implicadas en el operativo, las derroches que provocó la bestia en los rebaños y, finalmente, la aparición del oso muerto. A partir del momento en que se nos muestran las imágenes del helicóptero despegando para retirar el cadáver de Cachou, el documental adquiere la narrativa de un true-crime honesto y perspicaz, con las características propias del género:
Imágenes grabadas con dron: Pasan a mostrarnos el bosque y el área por la que transitaba Cachou sus últimos días de vida. Lo vemos a vista de pájaro, lo que crea la atmósfera de misterio e incertidumbre, pero también de investigación dentro del territorio.
La necropsia: Un equipo de veterinarios forenses realizan el análisis de los restos del animal y sacan conclusiones sobre las causas de la muerte.
El papel de los Mossos: Los responsables de la investigación comienzan a explicar su procedimiento de trabajo ya exponer a los sospechosos.
Entrevistas a los sospechosos: En el documental se entrevista a los principales investigados y está muy bien cómo, cuando se les pregunta quién mató a Cachou, se genera un abanico de evasivas lleno de tensión.
Grafismos de thriller: El documental utiliza la iconografía clásica para construir el croquis de los investigados y los vínculos entre ellos. El cuadro resultante se va reduciendo a medida que se van eliminando sospechosos.
Escenas sórdidas: También se incluyen imágenes inquietantes que potencian el espíritu de thriller rural. El cérvido atado a un árbol y los detalles y recreaciones de algunas pistas contribuyen a este clima perturbador y de incertidumbre.
Escuchas telefónicas: Se reproducen y ficcionan algunas conversaciones de los teléfonos intervenidos y se construye un entramado de sospechas que culminarán con acusaciones cruzadas.
Tramas criminales: El impacto de la historia se incrementa cuando, más allá del entramado del oso Cachou, se suma un nuevo caso policial a la historia de forma inesperada.
A punto de celebrarse el juicio por la muerte de Cachou, la lástima es que el documental no responde a la pregunta del título, pero, como todos los implicados, tienes la sensación de que el documental sabe la respuesta.
Aparte de la intensidad propia de un thriller rural, ¿Quién mató a Cachou? adquiere la dimensión de un homenaje simbólico. El guionista, investigador e hilo conductor impecable del documental es el periodista Josep Maria Flores Travessa, fallecido en noviembre del 2023, antes de que se estrenara la producción. Flores fue también guionista de otros Sin ficción relevantes en la historia del programa como El gran silencio. Huerta de San Juan, que investigaba uno de los peores incendios de Catalunya. También Montseny, la tragedia enterrada, sobre el peor siniestro del transporte aéreo del país en 1970. ¿Quién mató a Cachou? es otro ejemplo de su excelencia profesional.