La BBC toma el relevo de la Voice of America desmantelada por Trump y lanza un canal en birmano
La nueva oferta británica servirá para dar información a raíz del terremoto que ha sacudido a la región
BarcelonaEl 28 de marzo de 2025 un terremoto de magnitud 7,7 sacudió el centro de Myanmar, en el Sudeste Asiático, entre China, Laos y Tailandia. El seísmo dejó más de 3.000 muertos en un país ya afectado por una guerra civil que dura desde 2021. Es un contexto difícil para informar, y la ONG Reporteros Sin Fronteras ha clasificado al país en la posición 171 de las 180 con peor libertad de prensa, y posiblemente ha empeorado después de que Voice of Ame. La catástrofe ha aumentado drásticamente la necesidad de noticias fiables, y la cadena británica BBC ha dado un paso al frente para cubrir el vacío informativo.
La BBC ha respondido a la emergencia lanzando un canal de vídeo por satélite con información en birmano, el idioma local, que podrá verse a partir del mes de mayo. Este canal utilizará el satélite Thaicom 6, que cubre la región de Myanmar, y ofrecerá también un código QR para acceder a contenido digital de la web de la BBC. La semana después del terremoto la audiencia digital de BBC News en birmano se cuadruplicó, según la cadena británica, un atisbo que dejó clara la urgente necesidad de información independiente. El nuevo canal sustituirá a la señal de VOA, que cortó su emisión semanas antes del terremoto.
VOA era el servicio histórico internacional estadounidense, que nació durante la Segunda Guerra Mundial para contrarrestar la propaganda nazi y más tarde, durante la Guerra Fría, sirvió para combatir la propaganda soviética. Era reconocida por ofrecer información libre en regímenes autoritarios donde la libertad de prensa es muy limitada o nula, y dejó de emitir con la llegada de Trump a la Casa Blanca, que le cortó la financiación porque la consideraba "propaganda radical". Aunque un juez federal ha ordenado recientemente la restitución de la financiación y de más de mil puestos de trabajo vinculados al servicio, su situación sigue siendo incierta, ya que es posible que el gobierno apele contra esta decisión.
Steve Herman, corresponsal a VOA de política nacional en Washington, ha explicado a El País que si el medio vuelve a operar habrá perdido a muchos profesionales y mucha audiencia, en un momento en que "el mundo se puede llenar de voces con desinformación y manipulación desde China o Moscú", y que es escéptico con la posibilidad de que VOA pueda reconstruirse. Mientras la batalla judicial sigue, la BBC actúa. "En Myanmar, donde la libertad de prensa está severamente restringida y donde sigue un conflicto brutal, ahora tenemos una población que sufre también un desastre natural", declaró Jonathan Munro, director global adjunto de BBC News. "Con el lanzamiento de este nuevo servicio de vídeo vía satélite ofreceremos un flujo de información esencial para un público que lucha por recuperarse de la calamidad que se ha llevado tantas vidas. Ésta es otra iniciativa oportuna y muy necesaria que va dirigida a un público muy necesitado, y que surge del compromiso y la experiencia de los equipos de la BBC". Aún así, la cadena británica también tiene sus presiones financieras, y en 2014 el gobierno británico recortó parte de su subvención.
Cuando tuvo lugar el terremoto, la BBC fue la fuente de información fiable para muchas personas del país. Los periodistas birmanos de la BBC News informaron desde el epicentro del terremoto, en las ciudades de Mandalay, Yangon y Bangkok, aunque también desde Londres. La BBC News Burmese, que emite información en el idioma de la región, duplicó la duración de su boletín de radio a 30 minutos en directo para añadir informes adicionales y también información de la línea de asistencia.