Hollywood

¿Por qué Chandler Bing era tan querido?: los 10 mejores momentos de Matthew Perry en 'Friends'

El humor del personaje que interpretó Matthew Perry marcó algunas de las escenas míticas de la serie

4 min

BarcelonaFriends ¿habría sido lo mismo sin Chandler Bing? Cualquier fan de la serie dirá rápidamente que no. ¿Y sin que Matthew Perry, fallecido este sábado a los 54 años, ¿hubiera sido el intérprete? Muy probablemente tampoco. Si el duelo por el deceso del actor está dando la vuelta al mundo no es sólo para que la serie sea una de las más vistas de la historia de la televisión: Chandler Bing era uno de los personajes más queridos y su humor marca algunas de las escenas más recordadas de Friends. Repasamos algunas, empezando por su clásico "¡Shut up!(¡Calla!) durante la mudanza del Ross (David Schwimmer).

Chandler se queda encerrado en una oficina bancaria e intenta atar

Chandler no era una persona especialmente segura, sobre todo cuando se trataba de aproximarse a mujeres. Uno de sus momentos más recordados es cuando en la primera temporada se queda atrapado en una oficina bancaria a causa de un apagón eléctrico en la ciudad. El destino hace que su compañera de cierre sea la modelo Jill Goodacre, lo que pone en marcha sus comportamientos más ridículos. Su actitud no es precisamente la mejor baza de presentación.

Chandler, esposado por la cabeza de Rachel

Son muchas las veces en que Chandler deja clara su torpeza para tratar con las mujeres. Un buen ejemplo es la ruptura con Joana, la jefa de Rachel, que no ve con buenos ojos la relación. Incapaz de cortar de forma efectiva, la situación se complica hasta el punto de que Joana le esposa en su escritorio y se marcha a una reunión. La única salvación posible para Chandler es que Rachel le salve, pero ella está demasiado enfadada para liberarlo.

El Chandler se queda en bragas en un aseo público

Uno de los capítulos más recordados de toda la serie, el doble que se emitió tras la Super Bowl de 1996, cuando la serie era ya un fenómeno de alcance mundial. Entre las estrellas invitadas del episodio estaba Julia Roberts, que interpretaba a Susie Moss, una ex compañera de escuela con la que Chandler empieza a salir. Susie no tiene un interés real en Chandler, lo único que quiere es vengarse de él por una mala pasada que le hizo cuando eran pequeños. La revancha de Susie culmina con Chandler llevando únicamente unas bragas en un lavabo público y sin posibilidad de ponerse nada más de ropa. Como curiosidad, Perry y Roberts salieron juntos durante seis meses pero lo dejaron en parte por las adicciones de él y su sentimiento de inferioridad. "Salir con Julia Roberts era demasiado para mí. Estaba convencido de que ella acabaría cortando conmigo", explicaba en sus memorias.

El Chandler y el tabaco

Si Perry lidiaba con la adicción al alcohol ya los opioides, Chandler también batallaba con varios aspectos su vida personal. Sarcasmo e ironía eran una coraza de un personaje que –como Perry, de hecho– había sufrido la separación de sus padres y acumulaba numerosos traumas infantiles. Lo gestionaba ocasionalmente con el tabaco y casi nunca perdía la sonrisa (o lo intentaba). Uno de los vicios escondidos del Chandler era el tabaco, como se descubre en la primera temporada. Sus amigos no soportan que fume y le presionan para que lo deje como ya había hecho anteriormente. El Chandler consigue dejar de fumar pero la adicción sigue ahí, como cuando en un momento de la temporada nueve sus compañeros de trabajo en Tulsa le invitan a fumar diciéndole que está lejos de casa y nadie se enterará.

Chandler se cierra dentro de una caja para conseguir el perdón de Joey

Con su mala suerte habitual con las mujeres, Chandler se enamora de Kathy, una actriz que está saliendo con Joey, su mejor amigo. En este caso, sus sentimientos son correspondidos y Kathy deja a Joey por Chandler. Esto pone en peligro la relación entre ambos amigos. Para hacerse perdonar la traición, Chandler acepta encerrarse en una caja durante toda la cena de Acción de Gracias, un tiempo que según Joey debe servirle para reflexionar sobre lo que ha hecho.

Chandler intenta cortar (sin suerte) con Janice

Mucho antes de empezar su relación con Monica, la pareja de Chandler es Janice, una mujer de voz odiosa y risa terrorífica. Ninguno de los amigos soporta a Janice y, de hecho, a Chandler tampoco le gusta especialmente. La pareja tiene muchas idas y venidas, pero cuando Chandler intenta cortar con ella de forma definitiva se encuentra con muchos problemas. Por último, tendrá que recurrir a Phoebe, gran experta en poner fin a relaciones de forma amistosa, para deshacerse de Janice.

Chandler finge que va a vivir a Yemen para escapar de Janice

La relación intermitente de Chandler y Janice tuvo diferentes etapas. En la última, para deshacerse de Janice, Chandler se inventa que debe irse a vivir a Yemen por trabajo. La mentira se hace gorda hasta el punto de que debe acabar viajando al país con buena parte del equipaje. Janice le acompaña hasta el aeropuerto toda extrañada porque parece que los amigos del Chandler no dan importancia a que se marche de Estados Unidos.

La proposición de matrimonio

Cuando Friends comenzó, la pareja oficial era la formada por Rachel y Ross. Pero cuando los guionistas decidieron que Monica y Chandler se envolvieran durante la estancia de los amigos en Londres, las cosas cambiaron. Sin tantos tira y aflojas como Rachel y Ross, Monica y Chandler eran tan divertidos como adorables. Más allá de los momentos cómicos, su escena más recordada es la de propuesta de matrimonio, que inicia Monica, pero acaba Chandler porque ella no puede dejar de llorar.

Chandler no sabe sonreír

La escena es tan célebre que se ha convertido en un mem. Cuando Monica y Chandler van a hacerse una sesión de fotos para poder anunciar su compromiso matrimonial, se hace evidente que él no sabe cómo sonreír a la cámara. Por mucho que Monica intenta que esté cómodo, él hace muecas o pone cara de pánico y de incomodidad. Tiene un gran repertorio de caras extrañas y no hay ninguna que incluya una sonrisa que exprese felicidad por casarse.

La última frase de 'Friends'

Los finales de series muy populares siempre son complicados, pero en el caso de Friends le clavaron. Es tierno, emotivo y también gracioso. Para aliviar una escena que emocionó a actores y espectadores, el último en hablar es Chandler, experto en hacer bromas cuando se siente incómodo. Los amigos se despiden del piso de Monica, dejan las llaves sobre el mármol de la cocina y Rachel pregunta si tienen tiempo para ir a tomar un café. "Sí, claro. ¿Dónde?", pregunta el Chandler mientras el público estalla a reír. La respuesta es clara: Central Perk, donde llevan más de diez años reuniéndose.

stats