Doce videojuegos con acento catalán presentados en el BCN Game Fest
Destacamos una docena de títulos de entre las más de 200 propuestas que se pudieron ver en la feria, todas disponibles en catalán
La primera edición del BCN Game Fest, organizado por el equipo IndieDevDay, fue un éxito rotundo. El volumen de público aumentó hasta más de 17.000 asistentes y se puso de manifiesto la expansión internacional con la participación de muchos estudios de fuera del país. Por lo que respecta al sector empresarial, se llevaron a cabo más de 1.200 reuniones de negocio y hasta 40 publishers, tanto locales como internacionales, pudieron interactuar con los 180 estudios independientes presentes en la feria.
En la octava edición de la feria, más de 200 títulos ocupaban los stands y el público podía experimentar de primera mano las propuestas de los estudios. Unas semanas después del BCN Game Fest, y con la mirada puesta en el próximo SAGA (Salón del Gaming), recopilamos los videojuegos que más llamaron la atención. Todos los juegos de la selección se pueden –o se podrán– jugar en catalán, y aunque la mayoría todavía no han sido publicados, muchos de ellos ofrecen demos para probarlos. Por cierto, recuerde añadir los que le interesen a la lista de los juegos deseados, ya que ayuda mucho a los desarrolladores a sacar adelante los proyectos. ¡Pasadlo bien!
La nueva propuesta del veterano estudio catalán, con más de diez años de trayectoria, hizo su primera aparición pública en la feria en un stand muy acogedor. Todos los juegos de Mango Protocol comparten universo y una dirección de arte similar, bajo la atenta mirada de la cofundadora Mariona Valls, pero cada nuevo título es un experimento en cuanto a mecánicas de juego. Angie Magica, su quinto proyecto, prueba suerte con la aventura y acción más clásica al estilo de los primeros Zelda, y presenta una nueva protagonista, que tendrá que descubrir los secretos de la tierra de Penuria.
El estudio, originario de Asturias, está desarrollando su primer título, que mezcla elementos de novela visual y de juego de paseo (del inglés walking simulator, un género con mecánicas de exploración en un entorno interactivo). El trío de Cuelebre Cult presenta una ficción en primera persona que destaca por su arte ilustrado a mano, con un negro intenso de tinta china y un colorido muy saturado y llamativo. La trama arranca con la muerte del protagonista, lo que le lleva a la ciudad más cruel del infierno ya experimentar el juicio final por sus pecados.
El pequeño equipo de Coolom Games, también formado por tres personas, se encarga de todo lo relacionado con su juego: guión, código, arte y gestión de la comunidad. Dating Killmulator lleva un tiempo disponible de forma gratuita, mientras el estudio ha ido añadiendo capítulos y construyendo una base sólida de seguidores, pero ahora a finales de año tienen previsto un lanzamiento definitivo, con todo el contenido creado hasta ahora, en PC y plataformas móviles. Su propuesta es un giro alocado y caótico a los simuladores de citas, en los que los interesantes pretendientes del jugador resultan ser asesinos en serie.
El nuevo juego de los veteranos Undercoders, el estudio dirigido por David Jaumandreu y también creadores de Koa and the Five Piratas of Mara, entre otros, llamó mucho la atención del público de la feria. De hecho, desde su presentación este verano en una feria internacional,indie de los trenes japoneses acumula ya seguidores en todo el mundo. ¡Denshattack! es una propuesta arcade frenética en la que el jugador controla un tren como si prácticamente fuera un skate en una trama distópica en Japón, una experiencia que acompañan a unos gráficos estilizados y una estética muy cuidada que hace justicia a su inspiración nipona. El título ha sido finalista a mejor juego de la feria y ganador a la mejor sensación de juego por sus controles optimizados.
El equipo de Petoons Studio, desarrolladores de Curse of the Sea Rats (juego que destacamos hace unos años hablando de el auge del juego catalán y en catalán), colabora con nada menos que 3Cat para su nuevo proyecto. Dracamar es un videojuego de plataformas para todos los públicos que no sólo estará disponible en nuestra lengua, sino que abarca la cultura y geografía catalanas con constantes referencias a sus quince niveles. El título llegará a las principales plataformas del mercado e invitará a descubrir un mundo fantástico donde viven los Okis, unas simpáticas criaturas, desde los ojos de los tres jóvenes protagonistas: Caliu, Foc y Espurna. Ha sido finalista a mejor juego de la feria.
A primera vista, Glyphica no pertenece a ningún género habitual porque es un juego de mecanografía y supervivencia con mecánicas roguelite para un solo jugador. La propuesta, de estética minimalista y finalista a juego más innovador de la feria, es un giro a los clásicos juegos de mecanografía, pero con una jugabilidad más moderna y una aleatoriedad gratificante. El objetivo es acabar con las hordas de enemigos que asedian al jugador. El juego ya está disponible en acceso anticipado a Steam e incorpora el catalán desde este septiembre (importante para un juego donde la mecánica principal es escribir), y además prevé un lanzamiento completo a principios del próximo año.
Los amigos de Ripollet, responsables del exitoso Bread & Fred, vuelven a la carga con una propuesta aún más gamberra y tronada. Si con sus pingüinos rompieron parejas, con los coloridos gnomos pretenden acabar con grupos de amigos enteros. Gnaughty Gnomes es un juego multijugador de combates a muerte, en el que las reglas del juego nunca son constantes. El juego cuenta con una gran variedad de mapas, armas, mejoras y personalización para los carismáticos personajes a fin de pasar una buena tarde en compañía.
Después de debutar con Melbits World, un juego cooperativo muy lindo y para todos los públicos, la nueva aventura original del estudio barcelonés es mucho más salvaje. GodsTV combina las mecánicas jugables de títulos de rol de acción modernos como Hades con una estética más punk y gamberra, y unos estrafalarios personajes que participan en un programa de televisión en el que la audiencia lo es todo. El juego, inspirado también en el clásico SmashTV, se financió en menos de 24 horas este verano en una campaña de micromecenazgo, pero aún acepta colaboraciones para valorar incluir más contenido de cara al lanzamiento.
El único juego de la selección que ya ha sido publicado es un entrañable juego de rompecabezas desarrollado en Barcelona, ciudad de la que también extrae inspiración. La premisa es muy sencilla, y consiste en repartir los carismáticos –y geométricos– personajes por los asientos de cada nivel, tratando siempre de cumplir sus necesidades y evitar sus manías. Desde un teatro hasta un bus, los escenarios son muy diversos, y gracias a una estética minimalista y linda, el juego invita a resolver todos y cada uno de sus retos. Disponible en PC, Nintendo Switch y plataformas móviles.
Un juego de investigación con un toque fantástico, en el que el jugador controla a un perro detective y una gata con poderes mágicos. El título propone resolver el misterio tras unos crímenes viajando atrás en el tiempo, tan sólo unos instantes antes de que éstos sucedan. La propuesta jugable puede recordar al clásico indieReturn of the Obra Dinn, pero la estética y la trama de Just in Crime es apta para todos los públicos. El título de Gomet Games se ha llevado el premio a la mejor narrativa de los juegos presentados en la feria.
El estudio detrás Worldless (el primer juego que conocimos en la feria IndieDevDay de 2023) ya tiene en el horno una nueva propuesta, de la que ya pudo mostrar una primera cata pese a ser todavía en fase embrionaria. Never/Together es un juego cooperativo sólo para dos jugadores, como los logros recientes It Takes Two o Split Fiction, pero con una estética de dibujos animados que recuerda al universo caótico de ciencia ficción de Rick y Morty. La principal mecánica jugable es que, como dice el mismo nombre, los jugadores nunca están juntos y la pantalla dividida los mantiene en espacios distintos, pero para superar los retos sólo disponen de un arma que tendrán que ir pasándose entre ellos.
Un juego de plataformas para los más pequeños de la casa que nació precisamente en el Sant Jordi Jam 2024, un concurso para crear prototipos de juegos con temáticas concretas, en este caso sobre la leyenda de Sant Jordi. El proyecto gustó bastante y sus creadores decidieron salir adelante para acabar de dar forma a un juego entero, gracias en parte al programa de incubación gerundense GameGi. El punto más fuerte del título es su estética artesanal, finalista a mejor arte de la feria, en la que todos los escenarios y personajes están representados con figuras de papel, como si fueran títeres animados en un pequeño teatro.
Premios IndieDevDay 2025
La primera edición del BCN Game Fest también reconoció lo mejor del talento independiente con los premios IndieDevDay 2025. Estos fueron los ganadores y finalistas:
Mejor juego
- ★ Duskfade de Weird Beluga
- Dracamar de Petoons Studio
- Altered Alma de 2Awesome Games (destacado en nuestro artículo del año pasado)
- ¡Denshattack! de Undercoders
Mejor narrativa
- ★ Just in Crime de Gomet Games
- The White Cat's Dark Affair de Labyr Interactive
- The Imposible Crime of Mateo Bonet de Patronas y Aconditas
- The Well's Blessing de Big Stretch
Mejor arte
- ★ AlcheMice de Red Mountain Consulting
- Un Sant Jordi de Papel de Narvalian Games
- Hollow Flowers de Luminosa Venture Films
- The Imposible Crime of Mateo Bonet de Patronas y Aconditas
Mejor sonido y música
- ★ Duskfade de Weird Beluga
- Guillotine de Zomorro Studio
- Always With You de Snowyowl Entertainment Limited
- Hell Maiden de AstralShift
Mejor sensación de juego
- ★ ¡Denshattack! de Undercoders
- GodsTV de Melbot Studios
- Operation Highjump de Mansion Games
- Blow-UP de Half-sunk Games
Más innovador
- ★ Coco's Revenge de Octopus Punch
- Glyphica de Squeaky Wheel
- Pain-T de Wheel of Games
- Wander in Wonder de Cobbles