'Euphoria' vuelve mostrando un desencanto adolescente más extremo

La nueva temporada de la serie de HBO Max incluye una trama de narcotráfico en la que estará implicada Rue, personaje interpretado por Zendaya

4 min
Hunter Schafer y Zendaya, protagonistas de 'Euphoria'

BarcelonaCuando Euphoria aterrizó en la HBO ahora hace más de dos años a muchos espectadores les explotó la cabeza. El drama de Sam Levinson no era la serie de adolescentes que todo el mundo estaba acostumbrado a ver. Rue y sus amigas eran chicas desencantadas con una vida que apenas empezaban a vivir. La estética de la serie, además, era rompedora hasta el punto de servir de inspiración a diseñadores de todo el mundo. Después de una larga espera debido al covid, los adolescentes de Euphoria vuelven a la pantalla este lunes, a pesar de que su estado de ánimo no es mucho mejor que el de la última vez que los vimos: la serie vuelve más explosiva, y sus personajes, con momentos de euforia y desolación más profundos.

Uno de los puntales de la serie de HBO Max, que está basada en una ficción israelí, es Zendaya, que interpreta a Rue y a la que la ficción le ha servido para consolidar su estatus de estrella. Su interpretación de esta adolescente enganchada a las drogas y sin ninguna intención de dejarlas le valió el premio Emmy a la mejor actriz dramática en el 2020 y le permitió dejar atrás de forma definitiva su pasado como niña Disney. En esta segunda temporada, el personaje de Rue promete seguir siendo un reto interpretativo para la actriz, puesto que la chica sigue adelante con su camino de autodestrucción. "No es una temporada fácil, de ninguna forma es fácil de ver. Esta temporada es de alturas altísimas y caídas profundísimas. Algunas cosas son realmente divertidas e hilarantes, pero también hay cosas muy angustiosas", explicaba la actriz en un encuentro con medios.

Un regreso con más fuerza

En esta nueva temporada, Rue sigue consumiendo y acabará envuelta en una red de narcotráfico, una trama en la que tendrá un peso importante el cantante Dominic Fike, una de las incorporaciones de esta entrega. Fike interpreta a Elliot, un chico que se interpondrá entre Rue y Jules (Hunter Schafer), una decisión argumental que en un principio ninguna de las dos actrices protagonistas vieron con buenos ojos, puesto que las dos son grandes defensoras de la relación entre sus personajes. "Visto con retrospectiva y siendo una persona que entiende hacia dónde tiene que ir la serie y qué tiene que pasar con estos personajes, creo que es crucial que Elliot exista y que sea la persona que se convierta en el catalizador de muchas cosas que tienen que pasar", reflexionaba Zendaya, que asegura que el atraso de la temporada debido al covid les ha permitido dar un paso atrás y dejar que la serie creciera de forma natural.

Durante el tiempo que Euphoria tuvo que esperar que la situación pandémica mejorara, la serie no ha estado totalmente desaparecida. Para mantener el contacto con los seguidores y, sobre todo, para calentar motores de cara a la segunda temporada y liberar la presión por la segunda entrega, Sam Levinson rodó dos especiales, uno protagonizado por Zendaya y el otro por Schafer. "El tiempo fuera nos sirvió para alejarnos y después volver y sentir que entrábamos dentro", reflexiona Zendaya.

A pesar de que desde su primera temporada se ha hecho énfasis en las altas dosis de sexo y violencia que incluye la serie, Zendaya se ha querido desmarcar de estos elementos durante la presentación de la nueva temporada y ha remarcado que el drama es, sobre todo, un refugio para adolescentes y adultos que puedan estar sufriendo. "Más bien es una historia que le dice a alguien que está sufriendo que se sienta menos solo en su experiencia, en su dolor, en su oscuridad. No eres la única persona que se está enfrentando a esto", dice la actriz. "La cosa más bonita que me ha pasado en este tiempo es toda la gente que ha compartido conmigo sus viajes de supervivencia", añade la actriz.

Para Zendaya, esta nueva temporada pondrá a prueba la capacidad de empatía del espectador. "Si queremos a Rue y nos preocupamos por ella, si podemos chocar con sus puntos más oscuros, verla tocar fondo, y aún así quererla, recordar que es un ser humano que está sufriendo una enfermedad y muchas cosas que ella no siempre puede controlar o no tiene herramientas para hacerlo, podemos extender esto a las personas en la vida real y tener la misma empatía por las personas que luchan contra la adicción en el mundo real", asegura la actriz.

Si bien es cierto que Rue es el epicentro de Euphoria, la serie tiene un gran abanico de personajes adolescentes que sufren con la misma intensidad que la protagonista. La serie retoma las historias del perturbador Nate (Jacob Elordi), que al final de la primera temporada se vengaba del chico con el que Maddie quería ponerlo celoso; de Kat, que tendrá que enfrentarse a un proceso de empoderamiento que quizás no lo es tanto como ella se piensa, y de Cassie, que quiere romper con su imagen de chica guapa. Además, Levinson ha anunciado que uno de los personajes que ganará peso en esta temporada será el de Lexi (Maude Apatow), la mejor amiga de la infancia de Rue y de la que descubrimos pocas cosas en la primera entrega.

stats