La Generalitat acuerda aumentar la aportación a la CCMA: 1.347 millones en cuatro años
El Gobierno aprueba el nuevo contrato programa después de 14 años de negociaciones fallidas
BarcelonaLa Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) volverá a tener un contrato programa después de 14 años. Lo ha aprobado este martes el Govern y prevé una inyección de 1.347 millones para los medios públicos hasta el 2027, con incrementos anuales que alcanzan los 65 millones de euros, tal y como avanzó en diciembre el ARA, y que ponen fin a los parches con los que hasta ahora la Generalitat ha ido resolviendo las necesidades financieras sobrevenidas del ente, especialmente a finales de cada año. Con esta decisión, el Govern considera que "revierte las restricciones presupuestarias que se produjeron en el 2011", a raíz de la crisis económica –cuando era CiU quien tenía el control sobre la Corporación– y tras las negociaciones fallidas que se han alargado desde de 2010.
De acuerdo con las nuevas cifras, el departamento de Presidencia aportará este año a la CCMA 330,5 millones de euros (55 millones más que el presupuesto del año pasado), en 2025 se llegará hasta a los 335,5 millones y ascenderá a 340,5 millones en 2026 y 2027. Según ha defendido en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja, la firma es un "paso importante para fortalecer los medios públicos" y garantizar los contenidos en catalán y aranés en el audiovisual.
El contrato especifica el destino de estos fondos públicos y las actividades que recibirán apoyo financiero, además de los indicadores a partir de los cuales se evaluará su impacto. Entre estos proyectos se encuentran las cuotas de producción que existen en las normativas europeas, estatal y catalanas.
Estabilidad, lengua y mundo digital
El nuevo contrato programa tiene tres objetivos: el primero, garantizar la estabilidad económica de los medios públicos con un presupuesto que les permita planificar proyectos hasta 2027; el segundo, divulgar y fortalecer el catalán en el audiovisual, y el tercero, impulsar la transformación digital de la CCMA, siguiendo el camino de la plataforma 3Cat, estrenada este otoño. Además, y en el marco de la nueva etapa que abre el contrato, la CCMA revisará el sistema de distribución de la oferta de contenidos. ¿El objetivo? Ser más eficientes, mantener a las audiencias –es líder desde hace catorce años en la TDT– y ampliarlas a nuevos usuarios.
En paralelo, la Corporación pondrá en marcha una reorganización de las marcas bajo su paraguas para afinar los targets y realizará un estudio sobre los costes de producir proyectos de manera interna, externa y asociada. También redactará un plan de igualdad dentro de la CCMA y un plan de diversidad e inclusión para "promocionar la diversidad" tanto dentro de la organización como en sus contenidos.
Rosa Romà, presidenta de la CCMA, se mostró "muy satisfecha" con la aprobación del documento. "Nos dará la estabilidad que necesitábamos para desplegar el plan estratégico, sobre todo en lo que respecta al desarrollo de la plataforma digital 3Cat, estrenada el pasado octubre, y la apuesta por crear nuevos contenidos en catalán y de calidad que permitan a la corporación llegar a nuevos públicos", ha añadido. El contrato programa da estabilidad, también, porque aísla la financiación de la Corporación de las negociaciones políticas sobre los presupuestos: aunque no haya entendimiento, las cantidades apalabradas deberán cumplirse.