Cumpleaños

La 'Macarena' abierta en canal: Movistar+ analiza su éxito... y las trifulcas

La autoría del tema ha sido objeto de disputas

Los del Río, en un momento del documental
À.G.
15/03/2024
2 min

BarcelonaNo pasará a la historia de la musicología, pero habrá pocos rincones en el planeta donde, si en un estadio suena la Macarena, no exista la reacción del público de empezar a bailarla y canturrearla. Este éxito global cumple 30 años y Movistar ha querido contar su azarosa historia en una docuserie de dos episodios que se estrena este lunes con el sello de la productora de Jordi Évole. A lo largo de una hora y media, se narra la historia de cómo dos músicos andaluces de rumba, especialistas en fiestas privadas para la aristocracia española, consiguieron que su tema sobre una joven con tendencias adúlteras que busca escalar socialmente se colara en lo más alto del Billboard americano. O, como decía uno de los dos miembros de Los del Río rememorando el momento en que les dieron la noticia de ser número 1 en Estados Unidos: "¿El Billboard? ¿Eso qué es lo que es?"

La docuserie Macarena detalla cómo se creó la canción, a partir de una joven bailarina llamada Magdalena que acompañó a Los del Río en una de estas fiestas privadas. Y, como suele ocurrir cuando hay mucho dinero en juego, narra también las pugnas por atribuirse la autoría de toda la canción o de una parte, desde el baile simple, ideal para ser repetido en las discotecas, hasta el grito de "Aaaaar!" que corona cada estribillo. Productores, directores de discográfica y los propios músicos intentan establecer de la forma más generosa posible qué parcela del mérito creen que debería atribuírseles. Todo esto mientras un musicólogo explica que ha dedicado siete años al estudio de la pieza para tratar de encontrar el entramado de por qué, entre tantas canciones que lo han chasqueado un verano, precisamente ésta ha logrado la inmortalidad.

Otra pata del trabajo recorre las trazas de su éxito: ha sonado en la media parte de la Super Bowl, en los Juegos Olímpicos de Atlanta y en el Vaticano, fue himno electoral de la campaña de Bill Clinton, tiene más de 5.000 versiones registradas en todo el mundo e incluso existe un equipo de investigadores del Hospital Clínic de Barcelona que aseguró que el ritmo de la canción ayuda a medir las compresiones en caso de reanimación cardiopulmonar.

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