Cita solidaria

La Marató pone luz a la salud sexual y reproductiva

La cita solidaria de TV3 se celebra este domingo con Helena Garcia Melero y Xavi Coral al frente

4 min
Algunos de los presentadores y reporteros de 'La Marató' de este año con el director de TV3, Sígfrid Gras, y el director de Catràdio, Jordi Borda

BarcelonaEn Cataluña existen tres millones de personas con un problema de salud sexual o reproductiva. Cada año, de hecho, se diagnostican cerca de 211.000 casos nuevos. Dentro de este ámbito están reconocidas más de 200 patologías; se incluyen todas las enfermedades que afectan al sistema reproductor femenino y masculino, las infecciones de transmisión sexual, la medicina reproductiva, y las enfermedades relacionadas con el embarazo, el parto o el postparto y con la menopausia. Con estos datos, era evidente que La Marató de TV3 no podía dar la espalda a que buena parte de la sociedad catalana está afectada por los problemas de salud sexual o reproductiva. Por eso, la 32ª edición del programa solidario de TV3 y Catalunya Ràdio pondrá el foco en esta cuestión.

Como ya es tradición, la cita solidaria transcurrirá durante todo este domingo y se podrá seguir por todos los canales y plataformas de 3Cat, así como por la radio y la televisión convencionales. El programa radiofónico El suplement, comandado por Roger Escapa, dará el pistoletazo de salida a La Marató a partir de las nueve y media de la mañana. En paralelo, durante toda la mañana TV3 ofrecerá conexiones en directo con tres sedes ubicadas en diferentes puntos del territorio. La presentadora de La tarda de Catalunya Ràdio, Elisenda Carod, y Marina Romero, de El matí de Catalunya Ràdio, conectarán desde la Maternidad de Barcelona. En la Universidad de Lleida estará la presentadora del Telediario comarcas, Núria Solé, y la periodista de Els matins Marta Carreras. Y la reportera del Tot es mou Sara Loscos narrará todas las novedades desde el faro de Sant Cristòfol de Vilanova y la Geltrú.

A partir de las cinco de la tarde, el relevo llegará desde el plató de Sant Joan Despí con Helena Garcia Melero y Xavi Coral como presentadores. Ellos serán los maestros de ceremonia del tramo más intenso de La Marató, que se alargará hasta la madrugada y contará con momentos de sensibilización y divulgación, entrevistas a testigos y personal sanitario, actuaciones de artistas y otras propuestas de entretenimiento. El Maratón quiere ser un espacio de concienciación para la ciudadanía, pero sin dejar de lado el humor. Por eso, este año contará con un monólogo de Elisenda Pineda sobre la endometriosis y la intervención de José Corbacho, que hablará de las disfunciones eréctiles. Ambos tienen el reto de romper tabúes sobre estos temas y de arrancar unas cuantas sonrisas a los espectadores.

Los jóvenes también cogen el timón

Una de las novedades de la edición de este año de La Marató es la creación de un espacio íntegramente para jóvenes que también se desarrollará durante todo el día y que se instalará en el Parc del Fòrum y en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona. Será un plató con contenidos simultáneos a los de La Marató tradicional y presentado por las caras más jóvenes de la CCMA: Alba Riera y Andrea Gumes de La turra, Roger Carandell del Que no surti d'aquí y Xenia Casado del Loft. Además, Carla Rubio de Ets un motivat conducirá una retransmisión por Twitch desde ese espacio.

En este plató actuarán referentes de la música urbana catalana como The Tyets, Mushka, Figa Flawas, Julieta, Mamá Dousha, Lal'ba y Bandas Koreo, que se combinarán con tertulias y conversaciones centradas en las cuestiones de salud sexual y reproductiva que más afectan a las personas de entre 15 y 25 años. Desde la emisión de TV3 se harán varias conexiones con este espacio para recoger todo lo que esté pasando a lo largo de la jornada.

Testimonios anónimos y mediáticos

Uno de los valores de La Marató es la voluntad del programa de visibilizar temáticas que a menudo no tienen suficiente altavoz en la sociedad, sensibilizar a los espectadores y poner en el centro la importancia de estas cuestiones para potenciar su investigación científica. A menudo lo hace con testigos anónimos, y este año también será así: por La Marató pasarán personas que relatarán sus experiencias sobre partos prematuros, preeclampsia, incontinencia, enfermedades de transmisión sexual, depresión postparto, menopausia y endometriosis.

Estas entrevistas se alternarán con las vivencias de personas mediáticas que han sufrido alguna problemática relacionada con la salud sexual y reproductiva y que quieren explicarlo. Algunos ejemplos son la periodista de Catalunya Ràdio Xantal Llavina, que hablará del tratamiento al que se sometió cuando le diagnosticaron cáncer de mama, y el músico y productor Caïm Riba, que explicará cómo supo que tenía cáncer de próstata. También intervendrán en La Marató la periodista Mayka Navarro, que revelará cómo fue la terapia hormonal que siguió para intentar quedarse embarazada y el tratamiento psicológico posterior para asumir que no podría ser madre, y la nadadora Ona Carbonell, que tuvo que seguir una preparación especial para en los Juegos Olímpicos de Tokio justo después de tener su primer hijo.

Aparte de estas intervenciones también habrá la participación de figuras mediáticas de la televisión como Ramon Pellicer, Agnès Marquès, Toni Cruanyes, Llucià Ferrer, Quim Masferrer, Eloi Vila y Jair Domínguez. La Mercabanda se encargará de poner la música en el plató de Sant Joan Despí, pero en La Marató también habrá actuaciones de artistas como Joan Dausà, Stay Homas, Chanel, los concursantes de la segunda temporada de Euforia, Estopa y Nilo Molinero.

Todo ello se completará con las numerosas acciones y actividades solidarias que, desde hace unas semanas, se están desplegando por el territorio catalán. Este año, de hecho, dada la complejidad de la temática, la Fundación de La Marató ha ampliado el tiempo que dedica a este tipo de acciones y ha decidido empezar a realizarlas en septiembre. En total se realizarán más de 3.000 actividades populares, entre las que se encuentran carreras con bomberos, cortes de pelo solidario, dibujos colectivos y subastas de obras de arte.

El récord de recaudación de La Marató se logró en 2018, año en que el programa estuvo dedicado al cáncer y logró un marcador de 15.068.252 euros. En la última edición, dedicada a la salud cardiovascular, se consiguieron 11.206.936 euros. Para saber si la 32ª edición llega a esta cifra o si, incluso, se aproxima al récord de 2018, habrá que esperar hasta la madrugada del lunes, cuando se haga la última actualización del marcador de la jornada, ya que después las donaciones siguen abiertas durante un tiempo.

stats