Mediapro creará un fondo de 1.000 millones de euros para comprar derechos deportivos
La compañía celebra sus treinta años con actos en Barcelona y Madrid
BarcelonaMediaPro entra en su cuarta década con la mirada puesta en ampliar su peso como actor global del audiovisual. La compañía ha celebrado este miércoles su treinta aniversario y lo ha aprovechado para anunciar algunos proyectos de alcance como la creación de un fondo de 1.000 millones dedicado a la compra de derechos deportivos. Pero también ha puesto fecha a la apertura de su nuevo ambicioso centro de producción en Yonkers, en el norte de Nueva York, con más de 10.000 metros cuadrados de instalaciones. Este equipamiento se suma a lo que la compañía catalana tiene en Los Ángeles, capitaneado por Juan JC Acerca. Actualmente esta división en Estados Unidos cuenta ya con una lista de proyectos con nombres relevantes como Juan José Campanella, Evan Katz, John Turturro, Melissa Leo o Juliet McDaniel.
Entre los proyectos anunciados con motivo del aniversario, destaca el fondo de 1.000 millones de euros, con los que el grupo aspira a convertirse en un actor clave en el mercado de los derechos deportivos. Y trabajará tanto en deportes establecidos como con emergentes. La idea de fondo es aportar la capacidad de MediaPro de producir audiovisualmente las emisiones de estas disciplinas para hacerlos crecer y transformarlos. El fondo está abierto a inversores externos y el grupo ha mantenido ya conversaciones avanzadas con diferentes agentes interesados. Según explicaba la compañía en un comunicado, “los contenidos deportivos han experimentado profundos cambios, en parte debido a efectos de la pandemia, la aparición de nuevos operadores de televisión y el auge de las nuevas tecnologías. Adaptarse a estos nuevos entornos es crucial para la viabilidad económica de las competiciones, clubs y organizaciones deportivas”.
“La descentralización y transversalidad ha permitido a Grupo MediaPro la rápida progresión de cuatro personas y una pequeña oficina en Barcelona en 1994 a más de 7.000 profesionales en 52 sedes en 29 países de Europa, América, África y Asia”, explicaba Tatxo Benet, consejero delegado del conglomerado audiovisual. Durante el acto se ha querido valorar que el grupo ha producido diecisiete finales europeas de fútbol en doce años, Juegos Olímpicos, Panamericanos, America's Cup, Asian Games y la gestión de más de 150 canales en todo el mundo. En total, 4.370 partidos por temporada y hasta 119 partidos en un solo fin de semana. El grupo suma más de 400.000 metros cuadrados de instalaciones en todo el mundo y una flota de más de 100 unidades móviles.
La celebración se ha producido en dos tiempos. Por la mañana se hizo una primera presentación en Madrid y por la tarde el acto se desplazó a Barcelona, a la sede central de la compañía. Entre los asistentes se encontraba representación máxima institucional, incluido el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el presidente del Parlament, Josep Rull, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. También han asistido los expresidentes Josep Montilla, Quim Torra y Pere Aragonès y varias celebridades que han querido estar presentes, como Andreu Buenafuente, Joan Laporta, los hermanos Torres, Mike Blackman, Carles Sans y Ana Rosa Cisquella.
En su parlamento, Illa ha subrayado que el éxito del grupo se debe "a la audacia, a saber captar el mejor talento y aprovechar las oportunidades, algo que es fácil de decir y difícil de hacer". Collboni, por su parte, dijo que MediaPro era un "orgullo para la ciudad" y consideraba que la sede de la empresa, junto a Glòries, era una metafórica "puerta de entrada en el distrito de la innovación y la creatividad de Barcelona". Rull ha definido los 30 años de Mediapro como un "acto de autoestima colectiva".
Presentes en la carrera global
La parte de producción del grupo se integra bajo la marca The MediaPro Studio, que ha integrado a productoras como Globomedia, 100 Balas, El Terrat, Big Bang Media, K2000, Hostoil, Oficina Burman, y también sellos más recientes como Moonlyon, la compañía de producción creada junto a Penélope Cruz. A partir de aquí se trabaja tanto para el cine -este año se ha estrenado El 47, que ha sido el segundo mejor estreno de una película en catalán de la última década– como para la televisión, ofreciendo producto a marcas globales como Max, Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, ViX, Paramount+, SkyShowtime o Movistar Plus+, tanto en proyectos de ficción como en documentales.
Para profundizar en esta capacidad de trabajar para el mercado en lengua inglesa, los estudios de Yonkers nacerán en abril equipados con tecnología puntera, como un plató de Producción Virtual (VP), pantallas LED volumétricas que permitirán producciones virtuales inmersivas, cámaras de resolución 8K, aparte de la posibilidad de incorporar la IA en muchos procesos. El grupo dedicará una inversión de 70 millones de dólares en diez años y prevé que el primer año ya esté ocupado en un 60% y que, entre 2025 y 2027, aporte el 20% de la cifra de negocio de Mediapro en Estados Unidos. Desde el punto de vista medioambiental, la compañía destaca que Mediapro Yonkers Studios no utilizará energía generada con combustibles fósiles, ya que el grosor de la electricidad se generará en los paneles solares de las cubiertas de los tres platós.
El grupo también ha aprovechado el acto para presentar una nueva unidad, Mediapro Xperiences, que reúne a los anteriores equipos de eventos y exposiciones. Ésta es una línea de negocio que el grupo espera ver crecer en el futuro inmediato, basada en el diseño de espacios museísticos, eventos, y también con espacios experienciales propios. El Barça Immersive Tour, el Mirador Torre Glòries, el Territorio Atleti o el Museo del Arte Prohibido son algunos de los espacios que han sido diseñados por la compañía. “El siguiente paso es saltar la barrera para crear nuestras propias propiedades intelectuales y gestionar nuestros propios espacios”, ha destacado David Xirau, director de Mediapro Xperiences. "Empezaremos operando en el mercado español, pero nuestro plan es, a medio plazo, desarrollarnos en el mercado americano y asiático", ha añadido.