Dígitos y Andróminas

El museo de los 2.700 modelos de teléfonos móviles

El Mobile Phone Museum recoge 40 años de evolución de estos dispositivos, desde los ejemplos más extraños hasta los más emblemáticos

4 min
Ben Wood con su colección de móviles

Probablemente tenga en los cajones de casa más de un teléfono móvil que ya no utilice, pero se resiste a llevarlo al punto limpio porque en su momento le pareció bonito, innovador o sencillamente le acompañó en una época que añora. Creedme que sé de qué habla: yo tengo una estantería llena, la mayoría con sus accesorios y embalaje originales. Pero esto no es nada comparado con los más de 5.000 aparatos que el británico Ben Wood, principal analista de la consultoría tecnológica CCS Insight, ha ido recogiendo en años de contacto con profesionales y empresas del sector. Descartando a los duplicados, en su colección hay más de 2.700 modelos diferentes, que tiene catalogados en la exposición virtual Mobile Phone Museum (MPM).

Wood explica al ARA que la colección se remonta al año 1983; para ser exactos, en zabatófono Motorola con la que Martin Cooper hizo la primera llamada de telefonía móvil de la historia, y que el propio Cooper le autografió a Wood hace unos meses en Barcelona, ​​durante el Mobile World Congress. Pero en el catálogo hay aparatos de más de 260 marcas: las mejor representadas son Nokia (350 modelos distintos), Samsung (266), Motorola (240) y Sony Ericsson (140). En cambio, otras marcas fueron menos prolíficas; es el caso de Panasonic, con 41 teléfonos diferentes.

Los móviles más caros del MPM son los productos de las marcas de lujo Vertu y Xor, junto a las variantes premium de BlackBerry en alianza con Porsche. Pero la mayoría de los visitantes se interesan por los dispositivos que les resultan familiares, como Nokia 3310 y Motorola DynaTAC 8000X, que más allá de la nostalgia, representan ya símbolos culturales integrados en la memoria colectiva. También captan mucho interés el Nokia Communicator y el IBM Simon, que Wood considera el primero smartphone de la historia a pesar de que a principios de 1990 todavía no se había inventado el término y se vendía como PDA, la categoría de ordenadores de bolsillo que Palm popularizó.

Una selección de los móviles que existen en la colección.

Hablando de Palm, descubro que compartimos con el fundador del MPM la preferencia por el Palm Pre, que no logró triunfar comercialmente a pesar de introducir numerosas innovaciones que ahora encontramos en la mayoría de smartphones actuales. Igualmente, reconoce el carácter icónico del Motorola RAZR –un formato que Samsung todavía explota en estos momentos con el plegable Galaxy X Flip–, pero critica su pobreza del software. El ascenso y caída del Pre y el RAZR ilustran el frágil equilibrio entre la innovación, la dinámica del mercado y las preferencias de los consumidores. También destaca el Voq de Sierra Wireless como un precursor del diseño de móviles, a pesar de tener un teclado muy poco práctico y, también, un sistema operativo de Microsoft que no estaba pensado para teléfonos.

En materia de innovación, son notables el Technophone Excell PC105T, con toda seguridad el primer móvil de bolsillo; el J-Phone J-SH404 de Sharp, el primer teléfono comercial con cámara; el Samsung SPH M100, el primer teléfono capaz de reproducir música MP3; y el Virgin Lobster 700TV, que permitía ver programas de televisión.

En la colección del MPM encontramos también móviles de vanguardia –en su momento, claro– como el pintalabios Nokia 7280 del año 2004, con espejo incorporado, y los modelos Xelibri de Siemens, en forma de colgante Xelibri. Ambos responden a los numerosos intentos de la industria de fusionar la telefonía con la moda, probando formas y tamaños muy diversos, a menudo sin demasiado éxito. Esta efervescencia terminó cuando Steve Jobs salió al escenario en el 2007 y sacó del bolsillo el primer iPhone; desde entonces, todos los móviles han pasado a ser rectángulos oscuros de cristal táctil.

La sede virtual del MPM está patrocinada por Vodafone, la operadora que en 1992 transportó el primer mensaje SMS de la historia. Por eso en la web hay un apartado específico para los 109 modelos de teléfono que la compañía ha vendido en Reino Unido bajo su marca. Pero también existen espacios que recogen móviles vinculados a la moda; los siempre extraños teléfonos del mercado japonés; los móviles que han aparecido en películas de James Bond; los que han salido en otros filmes, como el Nokia 8110 de Neo/Keanu Reeves en Matrix; y los teléfonos más feos, una categoría donde están representados modelos de Nokia, Samsung, LG, Toshiba y Motorola, entre otros.

Por amplia que parezca la colección del MPM, Wood considera que todavía no está completa. Por ello, la web incluye un apartado con los teléfonos más codiciados. Entre ellos se encuentran Kyocera, HTC, BenQ, Nokia, Qualcomm, Orbitel, Handspring, Pepsi y Disney. Algunos, como el modular Modu 1, el YotaPhone 2 y el Project Ara de Google, llegué a tenerlos en las manos, pero no he podido hacer donación de ninguno de los modelos que conservo en casa porque Wood ya los tiene todos.- _BK_COD_ Una sede física temporal

El Mobile Phone Museum nació en 2020 y desde entonces ha sido exclusivamente virtual. Aunque posee al menos una unidad de cada uno de los modelos catalogados, el fondo está almacenado en las instalaciones de una empresa de reciclaje de teléfonos que conserva los aparatos en condiciones ambientales óptimas. Sin embargo, desde el pasado mes el público tiene la ocasión de ver físicamente una pequeña selección –70 modelos representativos– gracias a la exposición Going Mobile, que también contiene material informativo e interactivo y se podrá visitar hasta octubre de 2024 en el Museo de las Comunicaciones Globales de Porthcurno, en Cornualles, el punto más occidental de la isla de Gran Bretaña y el lugar donde cumple 150 años aterrizó el primer cable telegráfico submarino. Una buena forma de abarcar la evolución de las telecomunicaciones que ya conectan miles de millones de humanos.

stats