Inteligencia Artificial

El 'New York Times' se querella contra Microsoft y OpenAI

El diario exige que los sistemas de inteligencia artificial no se entrenen con sus artículos de pago

À.G.
2 min
Personal de las oficinas de Microsoft.

BarcelonaEl sector de los medios se rebela contra las herramientas de inteligencia artificial que beben de su producción pero no se lo acreditan ni compensan. El último en añadirse a la lista es el diario The New York Times, que ha presentado una demanda contra Microsoft y OpenAI porque, según dice, millones de sus artículos se han utilizado sin permiso para entrenar a sus modelos de inteligencia artificial. Según consta en el texto presentado ante el tribunal de Manhattan “a través de Bing Chat de Microsoft y ChatGPT de Open AI los demandados buscan aprovecharse de la enorme inversión del Times en su periodismo utilizándolo para construir productos sustitutivos sin permiso ni pago”.

El diario no pide ninguna cantidad concreta de indemnización, pero sí exige que se haga responsable a estas dos empresas de “miles de millones de dólares ” en daños y perjuicios. También solicita que se destruyan todos aquellos modelos de IA que hayan utilizado información con derechos de autor reservados por la histórica cabecera. A modo de prueba, el Times aporta algunas respuestas de GPT-4 que son prácticamente calcadas de algunas de las investigaciones publicadas por el medio. Estas herramientas, al final, están sirviendo para poder leer gratuitamente los contenidos protegidos por muros de pago. El diario, por ejemplo, explica cómo se puede pedir al buscador Bing de Microsoft que reproduzca párrafos enteros de artículos de pago.

A principios de diciembre, Open AI –que tiene a Microsoft como inversor principal– llegó a un acuerdo con la editora Axel Springer, en lo referente a Europa, para que pudiera utilizar sus contenidos a cambio de una cantidad económica.

Ofensiva en los juzgados

La tensión entre medios y gigantes tecnológicos se deja sentir también en otros frentes. Hace tres semanas, unos ochenta largos de medios, agrupados en la patronal de ámbito estatal AMI, anunciaban una demanda colectiva para exigir a la empresa Meta 550 millones de euros al considerar que el gigante tecnológico incumple de forma “masiva y sistemática” la normativa europea de protección de datos, ya que sirve la publicidad a los usuarios de forma segmentada a partir de los datos personales, aunque la legislación comunitaria obliga a obtener un consentimiento explícito de los usuarios antes de poder perfilar por segmentos la publicidad.

stats