El nuevo 'fact-checking' del 'Telenoticias'

El 'Telenoticias' analizó el discurso de Trump en la ONU y sus afirmaciones sobre el paracetamol.
Periodista i crítica de televisió
2 min

El martes, el Telediario noche se hacía eco del discurso de Donald Trump en Naciones Unidas. Tras las anécdotas que había provocado su presencia en el edificio y la arenga desafiante a la comunidad internacional, el informativo profundizó en las mentiras que había soltado el presidente de Estados Unidos. Un vídeo subrayaba que no todas sus afirmaciones eran ciertas, y analizaba caso a caso: las siete guerras a las que él supuestamente había puesto fin, la estafa del cambio climático o el camino de Europa hacia el infierno. Todas eran analizadas y contrastadas por mostrar la manipulación en la retórica de Trump. Un muy buen planteamiento periodístico que va más allá de la simple inercia informativa y da perspectiva al espectador.

Cinco noticias después, volvía a aparecer Trump en el Telediario, esta vez por el caso de su alerta contra el Tylenol y la relación con el autismo, donde el presidente estadounidense aconsejaba a las mujeres embarazadas que lucharan "con uñas y dientes" por no tomar este medicamento. Toni Cruanyes retomaba la información: "Después de oír esto hemos hablado con investigadores y expertos que aseguran que no hay ninguna evidencia científica que sostenga la teoría de Trump", y daba paso a un vídeo con médicos e investigadores que rebatían las palabras del presidente estadounidense en base a estudios científicos. A continuación, aparecía en pantalla un letrero que decía "VERIFICACIÓN" y Cruanyes volvía al caso con la voluntad de presentar el fact-checking hecho por 3Cat: "Lo consultamos con el jefe de verificación, Carlos Baraibar: ¿Por qué Donald Trump saca ahora este tema?", y el periodista desarrollaba los hechos que contextualizaban las palabras de Trump a partir de un estudio científico que veíamos en pantalla y los matices de las consideraciones que se hacían. También aportaron el correo que la sección de verificación había intercambiado con Harvard para precisar algunos aspectos. En pantalla, sobre la fotografía de los documentos, aparecía el letrero "CERT" para aquellos aspectos que se podían confirmar y, finalmente, sobre una imagen de Trump desaconsejando el Tylenol a las embarazadas, estampaban, sobre su cara, un letrero naranja que decía "¡FALSO!" con signo de exclamación y todo.

Periodísticamente, fue una tarea impecable de los servicios informativos, con un desarrollo muy claro e interesante, que permitía entender el contexto y los matices. La curiosidad es ahora saber qué criterios se utilizarán para aplicar este análisis de verificación tan exhaustivo y contundente en el día a día. Por ejemplo, si se llevará a cabo también con políticos catalanes y españoles de todos los partidos, o con responsables y representantes de organismos e instituciones relevantes, ya sean empresarios, presidentes de clubes de fútbol, ​​banqueros, portavoces... Y si también se utilizará la misma claridad expositiva, tanto en el plano explicativo como gráfico. Porque si es así, estamos ante un reto informativo muy valiente. Porque es más fácil hacerlo con Trumps, Putins y Netanyahus, que con los poderosos de kilómetro cero que sí miran a TV3 y se pueden enfadar.

stats