Ficción
Media 01/02/2021

La pandemia hace caer la producción de series por primera vez en más de diez años

Los meses de confinamiento han afectado al número de nuevas ficciones

A. Palés
2 min
'Los Bridgerton' es una de las nuevas series estrenadas durante el 2020

La pandemia de coronavirus ha hecho pinchar la burbuja de las series. Por primera vez en 10 años la producción de series en los Estados Unidos ha sufrido un descenso, según detalla el informe que anualmente hace la cadena FX. El estallido de la pandemia hizo que Hollywood parara durante meses el rodaje de producciones de televisión y esto ha tenido consecuencias en cuanto al número de novedades. Durante el 2020 se han estrenado en los Estados Unidos 493 ficciones, un dato que supone una disminución del 7% respecto al 2019, cuando se lanzaron 532 nuevas producciones, una cifra récord.

Esta es la primera vez que se detecta una caída de producciones desde el 2009, año en el que la cadena de pago, ahora propiedad de Disney, empezó a publicar estos informes. Desde la revista especializada Deadline apuntan que este cambio de rumbo en la industria podría ser solo temporal y estrechamente vinculado a la situación pandémica. La publicación asegura que las cadenas en abierto están volviendo a una seminormalidad que podría hacer que a finales del 2021 el volumen de producción sea tan alto como en temporadas anteriores.

La pandemia ha afectado a nuevas series pero también a otras que ya estaban en marcha. Plataformas de streaming y también cadenas de cable han dado marcha atrás en algunos de sus planes de futuro y han cancelado ficciones que tenían nuevas entregas confirmadas. Netflix, por ejemplo, ha decidido cancelar series para las cuales ya tenían aprobadas nuevas temporadas, como por ejemplo GLOW o The Society. También han seguido un camino similar Showtime, que canceló Llegar a ser Dios en Florida, y ABC, que decidió no continuar con Stumptown a pesar de haber dado luz verde a su segunda temporada.

stats