Plataformas

Primeros y tímidos pasos para ofrecer audiencias del 3Cat

'Tor' es, de largo, la serie más exitosa en la plataforma

Carlos Lleva a la serie 'Tor'.
À.G.
16/11/2024
3 min

BarcelonaTV3 es un canal que permite un gran nivel de fiscalización: los contratos de los programas son públicos y se encuentran en el portal de transparencia del ente, y su rendimiento en audiencia puede saberse fácilmente, ya que, en la televisión lineal, el número de espectadores y su perfil están analizados minuto a minuto, aunque sea a través de una muestra de unos 6.000 audímetros esparcidos por todo el Estado, un millar de ellos en Catalunya. En cambio, los consumos digitales no tienen un estándar aceptado de forma transversal y los operadores privados suelen ser enormemente opacos, puesto que los datos podrían facilitar el trabajo a la competencia.

A partir de ahí, la Corporación ha dado un primer paso, aún tímido, para empezar a dar datos sobre sus programas. Mensualmente, publicará tres rankings: las emisiones más reproducidas en directo, los contenidos de catálogo –es decir, no son novedades– más reproducidos y los contenidos más reproducidos de audio y vídeo. La unidad de medida, por tanto, no está aquí el espectador, sino el número de visionados, entendiendo como visionamiento cada vez que desde un dispositivo –que puede tener una o más personas por delante– se hace clic en el play, tanto si se miran cinco segundos como si uno se engancha a un capítulo concreto.

Una de las reclamaciones, en este sentido, es que también se dé algún indicativo sobre el número de horas consumidas, lo que permitiría analizar si una determinada producción es vista de forma íntegra o si sufre muchos abandonos a medias. Según ha podido saber el ARA, la Corporación trabaja con otros operadores en estríming para intentar encontrar una metodología y poder dar datos comparativos entre varios servicios y plataformas. En el caso de Netflix, sí da las horas de reproducción, pero sólo a nivel mundial. Al analizar los datos de España, se limita a elaborar el top 10 de contenidos más vistos.

Más allá de estos tímidos datos, el resto hay que pedirlo formalmente a la Corporación a través del servicio de prensa. Es así como el ARA ha obtenido también el ranking de contenidos en este primer año de vida del 3Cat. El contenido de mayor éxito ha sido Tor, de Carles Porta, que ha conseguido en el 3Cat la espectacular cifra de 566.850 reproducciones por capítulo, y eso que la serie se ofreció también por TV3. A mucha más distancia hay Esto no es Suecia, cocreada por Aina Clotet, con 190.000 reproducciones por capítulo, seguida de La travesía (175.900), Yo nunca nunca (170.000) y el documental Núñez (154.600).

A la carta: rànquing de reproduccions per capítol

Desde fuera del Principado

Aunque la plataforma empuja para que los usuarios se registren dando sus datos básicos (edad, género y municipio de residencia), no es obligatorio, por lo que todavía hay campo por correr a la hora de saber qué perfiles son los que utilizan la plataforma. Por el momento, según explican fuentes de la Corporación, la proporción de usuarios (de entre los que sí dan los datos) cuadra bastante con la pirámide de edad de Catalunya, según el Idescat, con una ligera sobrerepresentación de los ciudadanos de entre 45 y 54 años, y una infrarrepresentación en los extremos (tramos de entre 14 y 25 años, y los mayores de 55). Otro dato relevante es que el 3Cat supera las fronteras estrictas del Principado, ya que el 6% de su tráfico procede del País Valenciano, mientras que las reproducciones procedentes de las Islas Baleares corresponden a un 3% del total.

stats