Los productores audiovisuales reclaman que la nueva ley obligue a las plataformas a invertir también en lenguas cooficiales

Jordi Oliva, presidente de PROA, asegura que el actual anteproyecto pone en peligro "el mantenimiento de los valores culturales" del catalán

ARA
2 min

Jordi Oliva, presidente de la Federació de Productors Audiovisuals (PROA), se ha mostrado crítico con el anteproyecto de ley audiovisual del gobierno español y ha asegurado que, si finalmente se aprueba tal como está, las plataformas no tendrán ninguna obligación de invertir en otras lenguas que no sean el castellano. En una entrevista con Antoni Bassas, Oliva ha reclamado que se establezca una inversión mínima del 10% en lenguas cooficiales. Es decir, que si la ley fija una contribución al sector del 5% de los ingresos obtenidos en España de cada plataforma, como mínimo un 10% de esta cantidad vaya a parar a obras en catalán, gallego o vasco. "Los productores independientes siempre defendemos que tenemos que poder explicar las historias que nosotros queramos explicar en la lengua que más convenga a la historia", recuerda Oliva. El presidente de PROA considera que con este anteproyecto de ley se pueden encontrar con que historias que se tendrían que explicar en catalán se acaben haciendo en castellano "solo por motivos económicos", una situación que iría contra "la creación y el mantenimiento de los valores culturales" de las otras lenguas del Estado.

"Los productores defendemos crear en la lengua propia del territorio", ha explicado Oliva a Bassas. "En estos momentos esta transposición de la ley deja fuera las lenguas cooficiales porque el redactado del anteproyecto dice «castellano o lenguas cooficiales». Nosotros decimos que se cambie la «o» por una «y», porque si no lo hacemos así Netflix, Amazon Prime o cualquier otra que venga, si hace una inversión en producto audiovisual en castellano, estaría dentro de la ley y no estaría obligada a hacerlo en ninguna otra lengua", detalla el presidente de la Federación de los Productores Audiovisuales.

Para Oliva, el anteproyecto de ley audiovisual es una muestra de la batalla que hay entre el ministerio de Economía y el ministerio de Cultura para hacer atractivo el mercado español a las plataformas de streaming internacionales. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quiere convertir Madrid en el hub audiovisual del sur de Europa, una propuesta que Oliva no ve mal, siempre que se respeten las estructuras ya existentes. "No podemos ser un territorio de platós, porque el peligro es que, si dentro de diez años hay otro país donde las condiciones sean mejores, se irán a otro lugar", remarca Oliva, que asegura que Sánchez tiene que entender que "por dinero no vale todo".

"¿Por qué no podemos crear nuevas series hechas aquí, hechos con nuestro imaginario y nuestros creadores que puedan triunfar en todas partes?", reflexiona Oliva, que señala que producciones como "¿Por qué no podemos crear nuevas series hechas en casa, hechas con nuestro imaginario y nuestros creadores que puedan triunfar en todas partes?", reflexiona Oliva, que señala que producciones como Pulseras rojas o Las del hockey han funcionado muy bien en Netflix.

stats