Seis series LGTBI para celebrar el Día del Orgullo
En los últimos años la ficción televisiva ha ampliado la representación 'queer'
La ficción ha jugado un papel esencial para mostrar las experiencias de la comunidad LGTBI, que años atrás no contaban con referentes audiovisuales con los que identificarse. Afortunadamente, en los últimos años la representación LGTBI en las series ha ido conquistando el terreno que le corresponde, a pesar de estar todavía lejos de la igualdad con las historias heterosexuales. Repasamos algunas series con las que celebrar el Día del Orgullo.
'Maricón perdido'
Bob Pop es una de las voces más lúcidas del colectivo LGTBI y lo ha vuelto a demostrar con su serie semiautobiográfica Maricón perdido. En ella recuerda su adolescencia como niño gay y gordo –la incomprensión familiar y el bullying constante de sus compañeros– y también su entrada en la vida adulta en Madrid, una ciudad donde empezó a explorar su sexualidad y donde vivió experiencias tanto traumáticas como liberadoras. El recuerdo de sus vivencias va acompañado de una oda a los libros y la música que lo salvaron en los momentos más difíciles y le hicieron encontrar una voz propia que a día de hoy habla más alto que nunca.
'Con amor, Victor' (Disney++)
También de adolescencia gay va esta serie que Disney+ relegó a su canal Star porque consideraba que tocaba una temática demasiada adulta. La serie explica la historia de Victor Salazar (Daniel Cimino), un adolescente con dudas sobre su orientación sexual que se traslada a una nueva ciudad con su familia. En la segunda temporada, que se estrenó este junio, Victor ya ha salido del armario y empieza el penúltimo curso en el instituto, pero tendrá que lidiar con su familia, que no acaba de llevar bien su revelación, y con el hecho de ser una estrella del deporte abiertamente gay.
'Vida (Starzplay)
Esta serie sobre la comunidad latina de Los Angeles es una de las series queer de cabecera de los últimos años. Emma y Lyn, dos hermanas de origen mexicano, vuelven a su barrio, en pleno proceso de gentrificación, para hacerse cargo del funeral de su madre, Vidalia, con la que tenían una relación difícil. Las chicas descubrirán que su madre tenía una relación desde hacía años con Edwina –Eddy–, con la que regentaban un bar que es el epicentro de la comunidad gay de la zona. La revelación será un shock, especialmente para Emma, a quien su madre echó de casa cuando descubrió que era lesbiana.
'Pose' (HBO)
Ryan Murphy es, seguramente, uno de los creadores que más ha abogado por hacer ficciones que mostraran la realidad de la comunidad LGTBI a la que pertenece. A pesar de que su furor creativo ha dado resultados desiguales, Pose es seguramente una de sus series que mejor y con más sensibilidad ha sabido retratar al colectivo. Para hacerlo, el creador recurre a un momento clave de la historia LGTBI: los años 80 en Nueva York y la escena ballroom, un universo undergound en el que la comunidad trans y gay encontraba la libertad para expresarse que no tenía en el día a día. Los dramas de los personajes se mezclan con desfiles, purpurina y maquillajes exuberantes.
'Merlí: sapere aude' (Movistar+)
La bisexualidad todavía tiene poca cuota de pantalla y Merlí: sapere aude es una de las series más recientes que ha apostado por mostrarla. En el spin-off de Merlí, Pol Rubio, después de años huyendo de etiquetas, asume que es bisexual y que lo que le pasa no es una fase o una cuestión temporal. La serie es el retrato de la entrada de Pol a la vida adulta y muestra cómo el alumno preferido de Merlí coge las riendas de su futuro.
'Dickinson' (AppleTV+)
La revisión de la vida de la poeta Emily Dickinson de Apple TV+ mezcla la ambientación y el vestuario de finales del siglo XIX con elementos modernos como la música hip hop. Más allá de estos atrevimientos estéticos y estilísticos, la serie destaca por el retrato que hace de la relación de amor y amistad entre la poeta y Susan Gilbert, su mejor amiga y posteriormente su cuñada. Un amor apasionado que Dickinson inmortalizó en sus poemas.