Medios públicos

¿Cómo será la programación del nuevo canal en catalán de RTVE?

'Saber y ganar', 'Cifras y letras' y 'Malas lenguas' se mantendrán en castellano

Oriol Nolis
23/07/2025
3 min

BarcelonaEl proyecto del canal en catalán de RTVE debe empezar a andar el 11 de septiembre y estos meses el ente se apresura a ultimar la parrilla con la que arrancará. Tal y como explicaron los responsables de esta nueva ventana, inicialmente habrá todavía la mitad de contenidos en castellano, a la espera de nuevas producciones que se irán incorporando paulatinamente a una oferta que aspira a tener una programación íntegramente en catalán en el 2027, tal y como pactaron el PSOE y Junts.

Según El Español, inicialmente, en cuanto a los contenidos en castellano, se recurrirá a tres programas que actualmente ya se emiten por La 2 de alcance estatal: Saber y ganar; Cifras y letras y Malas lenguas. La gran incógnita es saber cuáles serán los nuevos espacios en catalán que ofrecerá la cadena y cuáles serán las caras conocidas que estarán a la cabeza. Según ha podido saber el ARA, tanto la productora de Jordi Basté como la de Ricard Ustrell han presentado proyectos para la nueva parrilla del canal público, pero todavía no hay nada decidido ni firmado. Uno de los nombres que han circulado en medios digitales para el nuevo canal era el de Vicent Sanchis, ex director de TV3. Sin embargo, el periodista ha negado al ARA haber sido fichado por RTVE.

Lo que sí se sabe es que Café de ideas, presentado por Gemma Nierga y ya en emisión a través de La 2, será uno de los mástiles del canal, que aún debe decidir su nombre definitivo. La presentadora del espacio informativo, que se emitirá de 8.00 a 11.00 horas, se mostraba este abril satisfecha de formar parte de la nueva parrilla y aseguraba que ser uno de los activos de la nueva programación les da mayor relevancia. Una vez terminado Café de ideas, tomará el relevo un nuevo magacín del que todavía no se sabe ni el nombre ni los presentadores que habrá al frente.

Como ya se detalló en la presentación realizada en abril, se mantienen los informativos. En el caso del mediodía irá acompañado de una tertulia deportiva. La tarde estará protagonizada por El altavoz, el magacín que presenta Danae Boronat desde abril de 2024 y que combina entretenimiento e información. El programa es uno de los espacios que mejor funciona de la programación que La 2 ofrece en catalán actualmente y su récord de audiencia está en un 4,8% de cuota de pantalla y 45.000 espectadores. Uno de los planteamientos de los responsables de la nueva ventana en catalán del ente público es que el espacio de Boronat, que se emite de 17.15 a 19.00 horas, esté emparejado con un concurso que todavía no está definido.

Los primeros rasgos de la parrilla siguen la línea que ya avanzó la directora de contenidos, Laura Folguera, que en abril explicó que sería una mezcla de entretenimiento y servicio público. "Este nuevo canal viene a sumar oferta audiovisual en Cataluña, crear nuevos contenidos y proporcionar nuevas miradas. Queremos intentar captar a un público que creemos que no está en la televisión lineal. En La 1 con La revuelta lo hemos visto: de repente aparecieron dos millones de personas que no miraban la televisión y que con una oferta complementaria han aparecido. Esto es nuestro faro", detalló entonces.

El nuevo canal en catalán, que este 2025 tiene un presupuesto de 8 millones de euros y el próximo año dispondrá de 11 millones, no se verá a través de la actual La 2, sino que tendrá otra frecuencia de TDT que aún no ha sido decidida a pesar de todo. irritación de la CCMA y su 3Cat, ¿aún no se ha cerrado la denominación y se trabaja también con el nombre genérico de La2 en Catalunya?

Una de las dudas que se plantearon en la presentación del nuevo canal y que todavía no está resuelta es si se podrá ver en otros territorios de habla catalana más allá de Cataluña. esta nueva oferta audiovisual exclusivamente en Cataluña "vulnera gravemente los derechos lingüísticos de los ciudadanos de Baleares y constituye, al mismo tiempo, una nueva muestra del desprecio institucional hacia la unidad de la lengua catalana y sus hablantes". de emisión en el País Valencià y Baleares. Con todo, recordó que los contenidos en catalán se pueden ver en todo el estado a través de RTVE Play.

stats