Una serie explicará los abusos de 'El último tango en París'

El drama recordará cómo Bertolucci y Brando maltrataron a Maria Schneider

3 min
'El último tango en París' (1972)

BarcelonaLa película El último tango en París resucitó la carrera de Marlon Brando pero empujó a Maria Schneider a una espiral de adicciones y problemas de salud mental. Una nueva serie de la cadena norteamericana CBS explorará el tumultuoso rodaje de la cinta dirigida por Bernardo Bertolucci y el impacto que tuvo para la pareja protagonista. La serie, que se rodará entre los Estados Unidos, Italia y Francia, se centrará en los dieciocho meses que duró el proyecto –mostrará no solo el rodaje sino también los meses anteriores y posteriores– y reflexionará sobre cuestiones como la identidad, la fama y la ambición artística.

Según detalla Variety, la serie arrancará con el viaje de Bertolucci hasta Los Angeles para convencer a Brando, que entonces estaba arruinado, para que participara en su nueva película. Durante el rodaje de El último tango en París el director italiano tuvo una actitud déspota y en ocasiones despiadada para, según explicó, captar las emociones reales de los actores. Uno de los momentos más controvertidos de la película es cuando Brando improvisó una escena en la que sodomizaba al personaje de Schneider lubricándola con mantequilla, una escena de la que la actriz, que entonces tenía 19 años, no había sido informada, como denunció ella misma en 2007 en una entrevista al Daily Mail. "La escena no estaba en el guion. La verdad es que fue una idea de Marlon", dijo la actriz. "Tendría que haber hablado con mi agente o con un abogado, porque no puedes obligar a alguien a hacer una cosa que no está en el guion, pero en ese momento todo esto no lo sabía. Marlon me dijo: «No te preocupes, solo es una película». Pero durante la escena, aunque no fuera real, yo lloraba de verdad. Si tengo que ser sincera, me sentí humillada. Me sentí como si de alguna manera me hubieran violado Marlon y Bertolucci. Después de la escena, Marlon no me pidió disculpas ni me consoló. Afortunadamente, solo fue una toma". El actor efectivamente restregó un bloque de mantequilla entre las nalgas de la actriz, sin avisarla, buscando una reacción lo más verosímil posible.

En 2013, dos años después de la muerte de Schneider, Bertolucci reconoció el abuso. "Pobre Maria, murió hace dos años. Después de la película no nos vimos nunca más por culpa de la escena de la mantequilla. Fue una idea que tuvimos con Brando por la mañana. Fui despreciable, porque no le dijimos nada. La engañamos, porque quería que reaccionara como una niña y no como una actriz. Quería que se sintiera humillada y que gritara", explicó el cineasta en una entrevista en la Cinemateca Francesa. "Todavía ahora me siento culpable", añadió Bertolucci, que aseguró que no se arrepentía de la decisión que tomó.

"La serie explica la historia de dos hombres que maltratan a una mujer joven y sin experiencia, no por sexo, sino por el arte. Lo hicieron ante la cámara y la escena resultante forma parte de una película aclamada por la crítica y el público. El director y el actor disfrutaron del éxito, mientras que el dolor de Maria se dejó de lado. Estoy encantado de explorar una historia sobre la ética del arte, un tema importante pero a menudo descuidado", ha detallado José Padilha, que codirigirá la serie con Lisa Brühlmann. El proyecto sobre El último tango en París sigue la línea de The offer, la serie que prepara Paramount sobre la filmación de El padrino, otro rodaje turbulento en el que participó Marlon Brando.

stats