Estreno

'La Academia': TV3 en busca del 'Ted Lasso' catalán

La nueva apuesta de ficción de TV3 se centra en una escuela de fútbol

3 min
Marc Martínez y Ton Vieira

BarcelonaLas series ambientadas en el deporte son habituales en el panorama audiovisual. En TV3 se hizo Las del hockey y ahora llega La Academia, una ficción ambientada en una escuela de fútbol que podrá verse a través de la televisión pública y también en Amazon. De hecho, La Academia, en la que TV3 ha participado en la adquisición de los derechos de antena por un valor del 11% del presupuesto de la ficción, se ha rodado en castellano y se ha doblado al catalán. La nueva apuesta de ficción de la televisión pública se estrena el lunes y constará de ocho episodios.

El escenario principal de La Academia es el centro de formación del Apolo FC, donde un grupo de chicos y chicas se preparan para convertirse en estrellas mundiales del fútbol. Durante el paso por la escuela, los jóvenes no sólo deben crecer como deportistas sino también como personas, lo que da pie a tratar temas tan diversos –e imprescindibles en una serie juvenil– como el despertar sexual, las inseguridades, la superación personal y las relaciones familiares.

Otra de las cuestiones centrales de la serie es la homofobia dentro del fútbol, ​​una trama que protagoniza Adrián (Marc Soler), el capitán del equipo que esconde su homosexualidad. La llegada de Jairo (Ton Vieira), un chico de Colombia con un talento innato por el fútbol, ​​despertará sentimientos contradictorios en el capitán: por un lado, están los celos profesionales y, por otro, la atracción física. "Adrián tiene un grave problema de aceptación de su condición personal. En el mundo del fútbol, ​​donde hay tantos tabúes y no hay referentes homosexuales, mostrarse vulnerable, sensible o dejar ver la condición sexual es difícil. No está en un buen momento de su vida: tiene muchas confusiones y emociones reprimidas que en el campo se resuelven negativamente", explica Soler.

Para Marc Martínez, que interpreta a Willy, el entrenador del equipo masculino, la trama sobre la homosexualidad del protagonista es uno de los aciertos de La Academia. "La serie se atreve a mostrar algo que en el fútbol es un tabú, no existe. Creo que es muy importante. Yo he jugado a fútbol y no se hablaba de este tema, aunque hay jugadores homosexuales. Pero está prohibido hablar de ello", remarca Martínez. El actor recuerda que el tabú que hay en el fútbol masculino no se da al femenino, y eso también se ve en la serie, donde una de sus protagonistas principales es lesbiana y no tiene ningún problema para hablar con las compañeras de equipo .

Entrenador inspirador

El personaje de Martínez es el referente de los jugadores del equipo masculino, un rol que puede recordar a otros entrenadores televisivos célebres como Ted Lasso y el coach Eric Taylor de Friday Night Lights. "He hecho este personaje para luchar contra el fantasma del matayas de Noche y día", bromea el actor. Para él, Willy es todo bondad. "Le toca hacer de entrenador, de padre, de psicólogo, de policía y de amigo. Hay algo del personaje con el que me identifico mucho: esa faceta de pastor, él tiene una misión y todas las horas del día las dedica a su trabajo", detalla Martínez, que para trabajar al personaje contactó con Jordi Roura, que fue jugador y entrenador del Barça.

También recibió asesoramiento de una exmiembro del cuerpo técnico del Barça Bárbara Goenaga, que interpreta a Toni, la psicóloga y directora de la residencia de la academia. El personaje está inspirado en Rocío Pomares, que durante mucho tiempo fue psicóloga del Barça. La actriz comenta divertida que lo primero que le dijeron cuando le ofrecieron la serie era que la querían, entre otras cosas, porque es madre de tres hijos: "Necesitaban alguien que supiera qué es ser madre lugara. Ella debe intentar que los chicos y chicas estén bien dentro de toda la presión que reciben y sin sus familias. Al final, son como sus hijos".

stats