Ficción

El gran fenómeno popular de Netflix se despide con polémica

'Stranger things' termina este jueves con un episodio que durará más de dos horas

Una escena de 'Stranger Things'
30/12/2025
3 min

BarcelonaCuando Stranger things aterrizó en Netflix sus protagonistas eran un grupo de niños de rostros inocentes. Cuando la serie se despida definitivamente este jueves lo hará con sus protagonistas ya convertidos en adultos y muy alejados de esa candidez inicial (algunos incluso se han casado ya y han ampliado la familia, como es el caso de Millie Bobby Brown). Stranger things, ambientada en los años 80, ha sido uno de los grandes fenómenos populares de la plataforma y, precisamente por eso, hay mucha expectación por ver un último episodio que teóricamente debe resolver todas las incógnitas sobre el mundo paranormal del pueblo de Hawkins. Los creadores de la serie, los hermanos Duffer, se han cogido un buen tiempo para dejar bien atada la trama: el último episodio durará 125 minutos, es decir, dos horas y cinco minutos. Estratégicamente, el episodio se estrena en Nochevieja, un día que para muchos espectadores es festivo y, por tanto, el visionado del capítulo puede ser un plan familiar.

Llegar hasta el último episodio ha sido una lenta agonía, ya que Netflix ha troceado la temporada en tres partes. Los primeros cuatro episodios se estrenaron a finales de noviembre, mientras que los tres siguientes estuvieron disponibles por Sant Esteve. Sin embargo, esta estrategia de dilatación no está acabando de funcionar muy bien en la plataforma y la última temporada está recibiendo numerosas críticas, algunas justificadas y otras producto de una campaña antiwoke alentada por Elon Musk, entre otros.

Una de las principales polémicas de la temporada afecta al penúltimo episodio de la serie, titulado The Bridge. En este capítulo, uno de los protagonistas, Will (Noah Schnapp) explica a su familia y amigos que es homosexual, una información que el espectador conoce desde hace varias temporadas. En muchos episodios, se ha dejado entrever que Will es gay y que siente una atracción no correspondida por su amigo Mike, pero este conflicto no se había verbalizado hasta la última temporada. Aunque la salida del armario del Will es coherente con la trama –su falta de aceptación es lo que le ha hecho vulnerable al gran monstruo de la serie, Vecna–, ha sido mal recibida por seguidores y espectadores conservadores, que han aprovechado la ocasión para puntuar a la baja el episodio a través de webs especializadas. De esta forma, en IMDB The Bridge se ha convertido en el capítulo con la peor puntuación de toda la serie, un 5,4. "Los fans de Stranger things están criticando a un personaje por salir del armario como homosexual en la última temporada, diciendo que es completamente innecesario para la trama. La cultura está cambiando", decía a X el usuario Antunes, cercano a postulados de extrema derecha y con 95.000 seguidores en la red. Inmediatamente, Elon Musk respondía la publicación con el siguiente mensaje: "Es completamente innecesario y es forzado sobre unos espectadores que sólo quieren disfrutar de ciencia ficción básica". intencionada, la escena también ha sido criticada por estar mal resuelta, ya que se trata de un monólogo bastante extenso que tiene lugar cuando los personajes están a punto de salir a pelear por frenar el apocalipsis. USA Today.

¿Quién morirá en 'Stranger things'?

Dejando a un lado todas estas críticas, el último episodio de Stranger Things enfrenta varios retos. Por un lado, explicar de forma satisfactoria todos los detalles paranormales de la serie. Por otro, ofrecer un final que sea suficientemente emocional para unos espectadores que llevan nueve años siguiendo la ficción. "Esto no es Juego de truenos. No estamos en Ponent. Me gusta mucho Juego de truenos pero es un tipo de serie muy distinto. No habrá ninguna situación como la boda roja. Creo que algunas de las cosas que ocurren al final son muy sorprendentes, pero no intentamos escandalizar ni molestar a nadie. Espero que cuando la gente llegue al final del final, le parezca que lo que ocurre es inevitable, y que no sea doloroso sino satisfactorio", explicaba Matt Duffer, uno de los creadores, en The Hollywood Reporter.

Una de las cosas que podría ocurrir al final, aunque los creadores no lo han confirmado, es la muerte de algunos de los personajes principales. Hay distintos nombres en la lista de posibles candidatos. Desde Eleven (Millie Bobby Brown), que podría sacrificarse para acabar con Vecna, hasta su padre adoptivo, el expolicía Jim Hopper, que también ha dado muestras de estar dispuesto a inmolarse por el pueblo y por su hija. Para saber si habrá algún personaje con destino fatídico habrá que esperar hasta Fin de Año.

stats