Estreno

Andrew Scott, maestro del engaño en el 'Ripley' de Netflix

El actor irlandés interpreta al icónico personaje creado por Patricia Highsmith

3 min
Andrew Scott como Tom Ripley

Un personaje icónico para un actor que se encuentra en uno de sus mejores momentos profesionales. El irlandés Andrew Scott (Fleabag, Desconocidos) se pone en la piel del misterioso Tom Ripley en una nueva aproximación a la obra de Patricia Highsmith. La versión de Netflix poco tiene que ver estilísticamente con la celebrada película El talento de Mr. Ripley, de Anthony Minghella: saltamos de la sensual y soleada Italia de la cinta a una costa amalfitana en un blanco y negro muy contrastado que remarca todas las sensaciones contradictorias del protagonista. Ripley viaja desde Nueva York a Italia en busca de Dickie Greenleaf (Johnny Flynn), el hijo de una familia adinerada a la que los padres reclaman que vuelva a casa y ponga cordura. Él, en cambio, prefiere permanecer en Italia intentando ser pintor y pasando los días en la playa en compañía de su novia, Marge (Dakota Fanning). La miniserie, que se estrena este jueves, se aleja del tipo de productos que normalmente se asocian con Netflix: desde el trailer Ripley deja claro que es una ficción de cocción lenta más que un producto fast food.

Dakota Fanning, Johnny Flynn y Andrew Scott.

Aunque Andrew Scott ha interpretado todo tipo de personajes, algunos de ellos muy solitarios, el actor asegura que le costó librarse de la sombra de Ripley tras la filmación. "Lo más transgresor de la historia es que de alguna manera el espectador quiere que este personaje que ha hecho cosas terribles acabe saliendo adelante", explicaba Scott en una entrevista en la BBC. El irlandés asegura que no considera a Ripley un "asesino nato", sino a alguien que hace las cosas por necesidad y que tiene un cierto grado de vulnerabilidad.

Un antihéroe

Scott tiene práctica en personajes llenos de claroscuros y, de hecho, uno de sus roles más conocidos es el de Moriarty en la serie Sherlock. El actor dice que aunque alguien pueda encontrar paralelismos, Ripley y Moriarty no tienen nada que ver. Para él, el personaje de Sherlock es un auténtico malvado, mientras que Ripley no entraría en ese esquema. "Creo que él es un antihéroe y creo que depende de mí hacer que el público imagine cómo es ser Tom Ripley y no cómo ser una víctima de Tom Ripley. Deberíamos empatizar con él, y no creo necesariamente que éste sea el trabajo de "un antagonista o de un malo. Tom es el protagonista, por lo que no le veo como un malvado", argumenta.

Detrás del proyecto hay un creador relativamente novel en ficción serializada pero veterano del cine, Steve Zaillian, guionista de películas como La lista de Schindler, El irlandés o Gangs of New York. En la asociación con Netflix, Zaillian asegura que el hecho de tener ocho episodios le ha dado la oportunidad de intentar capturar la atmósfera de los libros de Highsmith, un aspecto que considera difícil alcanzar con una película de dos horas . El metraje también permite explorar con mayor profundidad la relación que se establece entre Tom y Marge, que desde un inicio desconfía del recién llegado. Si normalmente a la hora de construir la dinámica entre dos personajes se busca química, en Ripley ha sido clave "la antiquímica" entre el antihéroe y la chica. "Son frenemías [amigos-enemigos]", remarca Dakota Fanning.

stats