Crítica de series

3Cat: la hora de apostar por la ficción en catalán de pequeño formato

Estrenos recientes como 'Asfalto' y 'Samuel' demuestran cómo la plataforma digital de la televisión pública cubre un vacío en la industria audiovisual

3 min
Joan Carreras en la serie 'Asfalto'.
  • Enric Álvarez para 3Cat
  • En emisión a 3Cat

Esta semana, la empresa de medición de audiencias Sigma Dos anunciaba que Som3Cat, la plataforma digital de la televisión pública catalana, había alcanzado un 6,3 de cuota de mercado en España, una cifra incluso por encima de servicios de prestigio como Filmin. Gran noticia para el audiovisual en catalán. La repesca de los programas de mayor éxito en la televisión convencional (Como si fuera ayer, los telediarios, El paraíso de las señoras, Euforia, Crímenes...) copan la lista de lo más visto en este servicio a la carta. Pero sería interesante disponer de un estudio detallado para saber qué otros programas atraen visitas. ¿Las series clásicas que se revisan con nostalgia? ¿Los clips de los mejores momentos de los formatos de éxito? ¿Los canales singularizados como SX3 o EVA? ¿O las producciones originales que se estrenan directamente en la plataforma?

Esta misma semana llegaba a Som3Cat Asfalto, una serie de pequeño formato en modo antología de episodios en torno al cuarto de hora de duración que sólo comparten como punto en común el contexto de los relatos. Todos pasan dentro de un coche en el que se despliegan historias de todos los géneros con efectos sorpresa más o menos bien jugados. Enric Álvarez firma todos los guiones, mientras que la dirección se reparte entre cineastas de nueva hornada. Como demuestra, entre otros episodios, Taxi, dirigido por Menna Fité, la serie también permite reunir a intérpretes tan potentes como David Bagès y Joan Carreras. La novia, de Laura García Alonso, se adentra en catalán en unos territorios genéricos y geográficos que parece que sólo se puedan transitar en castellano. El conflicto en La cena, dirigido por Roger Padilla, se desencadena a partir de un recurso previsible, pero desemboca en un bienvenido humor negro a la manera de la serie Beef. Amnesia, de Gemma Ferraté, juega a descifrar un puzle enigmático a partir de los mínimos recursos. David Moragas otorga emoción al conflicto entre hermanos de dos generaciones en El tío, mientras que se echa de menos que Irene Moray, la directora de Zumo de sandía (2020), se haga más suyo el episodio de Las amigas.

No todas las entregas deAsfalto funcionan, pero tiene sentido que exista una serie que da juego a cineastas que ya no son novatos pero que tampoco encuentran tantas oportunidades en la escarransida industria del audiovisual en catalán. Y la plataforma digital de 3Cat debería consolidarse en este sentido, como agente de producción y ventana de exhibición de ficciones originales de presupuesto medio en las que puedan foguearse creadores más jóvenes y/o alternativos.

Durante unos años la Red de Televisiones Locales disponía del proyecto DO, destinado precisamente a servir de vivero para la experimentación con nuevos formatos audiovisuales. En cuanto a las series, Filmin ha asumido en parte esta responsabilidad de apostar por producciones más jóvenes y arriesgadas. Pero es necesaria una política firme también desde la televisión pública en este sentido. Roni, la serie de Juanjo Sáez, también resulta un buen ejemplo del modelo de ficción que encaja en 3Cat. De hecho, se está generando todo un culto en torno a otro estreno de animación reciente, Samuel, una serie francesa creada por Émilie Tronche con coproducción de la televisión catalana que captura a través de episodios que no llegan a los cinco minutos, y con un dibujo minimal en blanco y negro, todo el sentir de un niño de 11 años que explica sus emociones y desventuras en un diario personal. Y que en este caso permite reivindicar el trabajo de la actriz que dobla a la protagonista y al resto de personajes, Estel Tort, clave para ajustar el tono emocional de Samuel en su modulación precisa.

stats