Las series más polémicas

La serie adolescente que fue acusada de pornografía

MTV adaptó el éxito británico 'Skins', pero se topó con las asociaciones conservadoras, que consideraban que la serie era "peligrosa"

Algunos de los protagonistas de la versión estadounidense de 'Skins'
03/08/2025
3 min

BarcelonaCada domingo de verano, el ARA repasa alguna de las series más polémicas de la historia de la televisión. Iniciamos esta colección de artículos con Skins. Una de las manías de la ficción televisiva es mostrar cómo es la vida de los adolescentes de la manera más realista posible. A menudo, cuando una serie acierta el resultado asusta o escandaliza al público más adulto. Esto es más o menos lo que ocurrió con este título, que fue un gran éxito en Reino Unido, pero que hizo correr ríos de tinta en Estados Unidos cuando se hizo una adaptación.

La versión original de Skins se estrenó en 2007 en Channel 4, canal reconocido porque realiza series incisivas e innovadoras (en Cataluña se pudo ver a través del 3XL). El drama seguía la vida de un grupo de adolescentes de Bristol y cada episodio se centraba en un personaje distinto. La idea de la serie se le ocurrió a Bryan Elsley cuando su hijo, que entonces tenía 19 años, se quejó de que en televisión no hacían nada bueno. El chico le propuso al padre "hacer una serie sobre adolescentes tal y como son realmente". La edad media de los guionistas de la serie era de 22 años y eso hacía que se trataran temas que interesaban al público objetivo de la ficción, aunque fueran extremos. El abanico de tramas tocaba todo tipo de cuestiones delicadas, desde familias disfuncionales hasta problemas de salud mental, sexualidad, identidad de género, acoso escolar o consumo de drogas. Era una ficción avanzada a su tiempo, que fue acogida con furor por parte de los adolescentes británicos (y no sólo) y que generó una especie de culto. Algunos de sus jóvenes protagonistas, como Dev Patel, Nicholas Hoult o Kaya Scodelario se convirtieron en auténticas celebridades.

La gran popularidad de Skins hizo que se convirtiera en objeto de deseo de la estadounidense MTV, cadena dirigida al público juvenil. En lugar de emitir su versión original, el canal decidió hacer una adaptación, una estrategia que rara vez ha salido bien (honrosas excepciones son The Office y Shameless). El traslado al mundo yanqui empezó con mal pie desde el principio.

Las quejas de los conservadores

Acostumbrados a series de adolescentes en las que los actores que interpretan a los protagonistas a menudo rozan los 30 años, Skins destacaba por apostar por intérpretes con edades similares a los de sus papeles, lo que daba una pátina más de realismo. Cuando en el 2011 el creador de la serie realizó la adaptación estadounidense siguió la misma política y, en consecuencia, fichó a actores que, en algunos casos, eran menores de edad y tenían entre 16 y 17 años. Esto encendió las alarmas de las asociaciones más conservadoras del país.

Nada más emitirse los trailers de la serie, el lobi ultraconservador Parents Television Council comenzó una campaña de acoso contra MTV y la ficción. Entre otras cosas, los activistas aseguraban que era "la serie juvenil más peligrosa" que habían visto y sugirieron que se investigara la producción por incumplimiento de las leyes contra la pornografía infantil, puesto que muchos de los actores eran menores. Espantada por la reacción de la asociación, MTV optó por la autocensura y por retocar algunas de las imágenes más polémicas, como una escena en la que uno de los actores, de 17 años, aparecía en una calle de Baltimore mostrando el culo. "Lo que parece que no acaban de entender es que el personaje no está desnudo. Sus genitales están totalmente cubiertos y solo se ve su parte trasera. Era el clímax de una escena divertida", explicaba en Deadline una fuente cercana a la producción. Curiosamente, cuando se hizo la adaptación norteamericana se decidió rebajar el tono respecto a la versión original, que era mucho más extrema en lo que se refiere al lenguaje y la representación de cuestiones como el sexo, las drogas, o las autolesiones.

La presión por parte del Parents Television Council fue tan fuerte que provocó un alud de retiradas de publicidad. Anunciantes como Taco Bell, L'Oreal, Foot Locker, General Motors y Subway, entre otros muchos, decidieron que era mejor no asociarse con una serie como Skins y optaron por vincular sus publicidades a otras producciones de MTV.

La polémica no ayudó a la serie, sino que más bien la dejó tocada de muerte. Aunque tuvo un buen estreno en términos de audiencia, los datos fueron decayendo paulatinamente hasta que en el último episodio obtuvo un tercio de los espectadores del inicio y no sobrevivió en la primera temporada. En junio de 2011 MTV fulminaba la serie, que en su versión original llegó a tener siete temporadas. "Skins es un fenómeno televisivo global que, desafortunadamente, no ha conectado tanto como esperábamos con el público estadounidense", argumentó la cadena juvenil.

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