Estreno

La serie intimista sobre los menores inmigrantes más allá de las cifras

RTVE Play estrena Dieciocho, que acaba de ganar el premio a mejor interpretación en el Serielizados Fest

Una imagen de 'Dieciocho'
2 min

BarcelonaLas historias de los menores inmigrantes que llegan a España a menudo quedan desdibujadas por el alud de cifras que recogen los informativos. Justamente para recuperar la humanidad de estas personas se estrena Dieciocho, una serie de RTVE Play que llega a la plataforma este miércoles y que se centra en la relación de amor entre Moha (Maël Rouin-Berrandou) y Celia (Alícia Falcó), dos jóvenes a punto de cumplir dieciocho años que coinciden trabajando en una cocina. La serie, rodada en castellano, catalán y árabe, acaba de ganar el premio a mejor interpretación en el Serielizados Fest, que ha destacado la frescura de los dos jóvenes protagonistas, y ha recibido una mención a los Prix Europa que concede el Parlamento Europeo.

Dieciocho, escrita por Pau Escribano y Damià Serra Cauchetiez, y dirigida por Hammudi Al Rahmoun Font, es una serie sobre un primer amor que supera todos los prejuicios. Celia llega a la cocina como parte de los servicios comunitarios que debe hacer por orden de una jueza. Por su parte, para Moha el trabajo de ayudante de cocina es la vía para acabar consiguiendo los documentos de residencia. Al Rahmoun Font, que ejerce de showrunner, explica que decidieron alejar la trama del thriller porque consideraba que era un género que por sus elementos característicos, como la oscuridad, podía contribuir a estigmatizar más que romper clichés. "Los menores inmigrantes son ya un colectivo que constantemente se relaciona con delincuencia. Nosotros teníamos que poner luz y aferrarnos a la realidad", detalla Al Rahmoun Font sobre por qué se decidieron por una historia de amor.

Por ser lo más verosímil posible decidieron fichar a actores que tuvieran una edad similar a la de los personajes. Encontrar quién haría el personaje de Moha no fue fácil, ya que el equipo buscaba a un actor que tuviera 16 o 17 años, que fuera marroquí, hablara árabe y, además, que también se defendiera en un castellano no nativo sino aprendido. Tras realizar casting por España, la producción abrió la búsqueda en Francia, donde la representación racial es más amplia. Fue allí donde encontraron a Maël Rouin-Berrandou, actor francés de origen marroquí que aprendió castellano gracias a su padre, que vivió en Chile.

En la serie en ningún momento se menciona la expresión mena, acrónimo de menores extranjeros no acompañados. "Es una etiqueta que desdibuja completamente de quienes estamos hablando, que al final son menores, y por eso quisimos evitarla. Es un colectivo que está muy presente en los medios y en las redes, todo el mundo ha oído hablar de ello, pero nadie sabe nada. Nadie ha conocido nunca de ella.

stats