Televisión

Las series de la semana: la nueva era de 'El cuento de la criada' y los investigadores de época de 'Un asunto privado'

HBO ofrece la penúltima temporada de la distopía protagonizada por Elisabeth Moss

3 min
Elisabeth Moss

BarcelonaA medida que El cuento de la criada ha ido sumando temporadas, y su protagonista sufría más torturas, el drama de la HBO ha ido perdiendo pistonada entre los espectadores, que no podían soportar más violencia. Los fans pedían venganza para June (Elisabeth Moss) y el resto de criadas, y al final de la cuarta temporada se les abrió la puerta para poder saciar sus deseos. La quinta entrega, que ya está disponible en HBO Max, abre una nueva era: la protagonista se enfrentará al dilema de saber qué hace con su vida una vez ha pasado cuentas con su torturador, el comandante Fred Waterford. Con la desaparición del alto dirigente de Gilead, la teocracia machista instalada en Estados Unidos, su viuda, Serena (Yvonne Strahovski), continúa detenida en Canadá, donde sacará adelante su embarazo en solitario.

"Creo que June creía que Fred era su malvado. Creía que si vencía a Fred se sentiría liberada de su pasado. Pero esto no funciona así", explica Elisabeth Moss, actriz principal y productora de la serie. Pese a que los seguidores de El cuento de la criada siempre han establecido paralelismos entre las tramas de la ficción y la realidad política y social del momento, Moss asegura que esta no ha sido nunca su intención. "La relevancia no nos hace felices. La serie era una distopía salvaje sobre un futuro que nadie había de llegar a ver", explica la actriz. Fuera la que fuera la intención inicial de la serie, lo cierto es que muchas espectadoras han sentido que la lucha por la supervivencia de June era un reflejo de sus propias batallas feministas. "Todo lo que podemos hacer es explicar las historias de estos personajes. El hecho de que haya gente que encuentre esperanza, una verdad o algún tipo de conexión sobrepasa lo que creíamos que haríamos", reflexiona.

June y Serena, los dos polos de la historia

En esta nueva entrega, uno de los hilos conductores será la relación entre June y Serena, una de las más complejas de toda la serie. "En estos capítulos, [la relación] se centrará en que significa ser madre y qué significa ser mujer. Creo que la relación entre estas dos mujeres es muy interesante, porque no es una amistad, pero es muy cercana y fascinante", detalla el creador de la serie, Bruce Miller. Los nuevos capítulos se alejarán un poco de Gilead (tanto June como Serena están en Toronto), a pesar de que todavía habrá tramas ambientadas en la dictadura: el comandante Lawrence (Bradley Whitford), con la ayuda de Nick (Max Minghella), intentará empezar un movimiento reformista.

Serena Joy

La quinta temporada de El cuento de la criada es la penúltima de la serie, puesto que Hulu, plataforma que la produce en Estados Unidos, anunció que la sexta será la de la despedida. Basada en la novela homónima de Margaret Atwood, la serie fue muy popular en el momento de su estreno, que coincidió con la entrada de Donald Trump en la Casa Blanca, y se convirtió en una de las referencias culturales sobre la pérdida de los derechos de las mujeres en todo el mundo pero en especial en Estados Unidos. Varias activistas feministas adoptaron la vestimenta de las criadas de la serie para sus acciones de protesta. Pasados seis años desde el primer capítulo, y con Trump ya fuera de la Casa Blanca, El cuento de la criada ha perdido el poder reivindicativo de sus inicios, a pesar de que continúa siendo un retrato aterrador de las desigualdades que sufren las mujeres. Desde que se empezó a emitir, la serie ha ganado 15 premios Emmy, entre ellos el de mejor drama y mejor actriz para Elisabeth Moss.

Los estrenos
  • 'Un asunto privado' (Amazon) Amazon viaja a la Galicia de los años 40 para hacer una versión hispano-francesa de Sherlock Holmes y John Watson. La protagonista es Marina (Aura Garrido), una chica que no puede hacer realidad su sueño de ser policía porque es una mujer. Con la ayuda de su mayordomo Héctor, interpretado por el francés Jean Reno, Marina empezará a investigar una serie de crímenes. Los principales obstáculos de su trabajo son la aparición de un nuevo comisario y los intentos de la madre de Marina, Ángela Molina, por casarla. 'Un asunto privado' estará disponible a partir de viernes
  • 'Santo' (Netflix) Raúl Arévalo se pone en la piel de un policía de la brigada de estupefacientes de Madrid que tiene que trabajar con un agente brasileño para atrapar al narcotraficante más buscado del mundo. El reparto de 'thriller' se completa con la catalana Greta Fernández, que interpreta una subinspectora que se une a la misión, y María Vázquez, miembro de la Policía Científica y ex mujer del personaje de Arévalo. La serie criminal se estrena este viernes.
stats