"Trump ataca de nuevo", así explican los diarios del mundo la victoria republicana
El 'New York Times' señala "el rumbo precario" que inicia Estados Unidos con la nueva presidencia de Trump
BarcelonaMedios de todo el mundo han seguido la victoria incontestable de Donald Trump en las elecciones estadounidenses. El New York Times, que había apoyado explícito a Kamala Harris asegurando que era "la única opción patriótica" para la presidencia de Estados Unidos, abre su edición con el titular "Trump storms back" [Trump ataca de nuevo]. El subtítulo de la pieza señala: "Impresionante regreso al poder después de una campaña oscura y desafiante".
"Los votantes americanos han tomado la decisión de devolver a Donald Trump a la Casa Blanca, lo que pone a la nación en un rumbo precario que nadie puede prever completamente cómo será", dice el editorial del New York Times.
Por su parte, el gran tabloide de Nueva York, el New York Post, propiedad de Rupert Murdoch, ya ha publicado una primera portada en papel en la que se puede leer un enfático "Lo ha vuelto a hacer"; un titular que en la versión en inglés –He's Don it again– hace un juego de palabras con el nombre del futuro presidente, Don, y el participio pasado del verbo hacer, done, que se pronuncian igual.
Otra de las publicaciones icónicas de Nueva York, el semanario New Yorker, publicaba esta semana una portada que reflexionaba sobre los peligros para las libertades de los estadounidenses que podía suponer el resultado final de las elecciones. Lo ilustraban con un dibujo obra de Barry Blitt que mostraba la Estatua de la Libertad caminando sobre una cuerda floja. Después de saberse los resultados de las elecciones, el New Yorker ya ha compartido la portada del número de la próxima semana: una gran silueta de Donald Trump en color negro. La ilustración también es obra de Blitt. "Para la portada del número de la próxima semana, Barry Blitt ha representado la silueta amenazante de Donald Trump, un recordatorio de que este segundo mandato, además de incluir más movimientos de sus ya conocidas jugadas de ultraderecha, llevará a América ninguna a una nueva era de extremismos sin precedentes e incertidumbre intensificada", explica la revista en su perfil de Instagram.
El Washington Post, que en estas elecciones ha estado rodeado de polémica después de que su propietario, Jeff Bezos, impidiera que el diario apoyara explícito a Harris, abre su edición con un contundente "El amanecer de una nueva era Trump". Bezos, propietario también de Amazon, ha felicitado a Trump por su victoria a través de X con el siguiente mensaje: "Muchas felicidades a nuestro 45º y ahora 47º presidente en un extraordinario retorno político y una gran victoria. No hay ninguna otra nación que ofrezca más oportunidades. Deseo que Donald Trump tenga éxito liderando y uniendo a América que todos amamos”.
Por su parte, el Wall Street Journal abre edición con "Trump triunfa de nuevo". Mientras, el Financial Times titula "Trump vuelve".
Por lo que respecta a los periódicos europeos, la elección de Donald Trump es vista con preocupación. El francés Liberación titula "La reincidencia" y lo acompaña con una imagen del rostro republicano con ademán mesiánico. Por su parte, Le Figaro dice "El retorno destrozador".
En Reino Unido el progresista Guardian titula con un gran "Amenaza estadounidense" sobre la cara de Donald Trump. En el tabloide The Sun, que como el New York Post también es propiedad de Rupert Murdoch, titulaban en la versión online "Un nuevo Don emerge"; una frase que puede entenderse como un juego de palabras en su versión original –A new Don rises– porque en inglés la palabra don, tomada del italiano, se utiliza para denominar una cabeza de la mafia. A pesar del más que probable juego de palabras, el Sun refuerza la idea de que Donald Trump ha cambiado su actitud beligerante una vez ganadas las elecciones y su subtítulo dice: "En la celebración de su histórica victoria Trump promete «sanar» a América después de que «Dios le salvara la vida por una razón»". En su edición en papel dicen "Estás reencontratado".