Trump redobla su amenaza contra la BBC y habla de una demanda de hasta 5.000 millones de dólares
El presidente rechaza las disculpas de la corporación y dice que actuará legalmente la próxima semana
LondresDonald Trump sigue amenazando a la BBC por presunta difamación. Pero ahora ha subido aún más la apuesta. A bordo del Air Force One en su desplazamiento a Florida, este viernes por la noche ha confirmado que "les demandaremos [a la BBC] por entre 1.000 y 5.000 millones de dólares, probablemente la próxima semana".
El anuncio ha tenido lugar menos de veinticuatro horas después que la corporación haz un comunicado de disculpa por la edición de un vídeo de su discurso del 6 de enero de 2021, el día del asalto al Capitolio. El montaje se emitió poco antes de las elecciones de 2024 en un episodio del programa Panorama en las que se unían frases dichas con más de cincuenta minutos de diferencia, y que podía dar la impresión de que Trump había llamado a la violencia.
El presidente ha menospreciado las excusas de la BBC. "Me han escrito una carta muy bonita diciendo que se disculpan. Pero cuando dices que [lo que has hecho] es sin querer, supongo que, si es sin querer, no te disculpas". Es una afirmación "estúpida" decir que se ha "engañado" a los espectadores "sin querer", remachó. Fue el presidente de la corporación, Samir Shah, quien envió a Trump la carta personal a la que se ha referido el republicano.
La BBC aceptó que "la edición creó involuntariamente la sensación de que mostrábamos un fragmento continuo". Trump había indicado a principios de esta semana que si la cadena no rectificaba, se retractaba y le compensaba económicamente por los supuestos daños reputacionales, demandaría al ente público del Reino Unido por mil millones de dólares. La BBC rehusó pagar.
La nueva amenaza se inscribe en la habitual táctica de presión y chantaje del magnate contra los medios de comunicación, que para evitar ir a juicio acaban llegando a acuerdos económicos para saldar cualquier litigación. Fue el caso, entre otros, de la CBS a raíz de una entrevista con la candidata demócrata Kamala Harris, que le pagó 16,5 millones de dólares. La demanda inicial de Trump fue de 10.000 millones, por considerar que el montaje daba coherencia a las afirmaciones de la demócrata.
A bordo del avión presidencial, Trump también ha dicho que todavía no ha hablado de la cuestión con el primer ministro británico, Keir Starmer, que lo hará este fin de semana, pero que está "muy avergonzado". Y profundizando aún más en sus afirmaciones, ha añadido: "Creo que debo hacerlo [demandar la BBC]. Incluso han admitido que hicieron trampa... Cambiaron las palabras que salían de mi boca. La gente del Reino Unido está muy enfadada por lo que ha pasado, como os podéis imaginar, porque demuestra que la BBC difunde noticias falsas".
Pese a las palabras de un magnate acostumbrado a utilizar los tribunales para poner contra las cuerdas a sus enemigos, a pesar de los errores que puedan cometer los profesionales del periodismo y las inevitables presiones políticas a las que, de una manera u otra, la corporación está sometida a pesar de su aparente independencia de la BBC sigue siendo una de las global.
Las razones de la corporación
El caso del programa Panorama se conoció la semana pasada a raíz de una filtración al Daily Telegraph, un diario ultraconservador que tiene el ente público como objetivo desde hace años –como gran parte de la derecha mediática y política–, y que provocó la dimisión, el domingo por la noche, del director general, Tim Davie, y de la directora de informativos, Deborah Turness.
Días después, lo mismo Telegraph reveló que otro informativo de la cadena BBC2,Newsnight, que se emite a diario de lunes a viernes a partir de las 22.30 h, había difundido en el 2022 un montaje casi idéntico del mismo discurso.
Sobre las posibilidades de éxito de la potencial demanda por difamación de Trump, la mayoría de especialistas consultados estos días por los medios británicos consideran que tiene muy pocas. Trump tiene su residencia legal en Florida, y el plazo legal allí para presentar este tipo de litigios es de dos años. En teoría, pues, la acción legal es posible. Pero sus abogados tendrán que demostrar que la BBC distribuyó la versión editada a una audiencia de Florida, que ha habido daños reputacionales y que hubo duelo real, en otras palabras, un conocimiento explícito de la falsedad o una temeraria desconsideración por la verdad.
En la carta de la BBC a los abogados de Trump para rechazar las compensaciones económicas, la corporación expuso cinco argumentos para justificar que no había ninguna razón para satisfacer compensaciones económicas. En primer lugar, la cadena no tenía los derechos para distribuir el episodio de Panorama en sus canales de Estados Unidos y, de hecho, no lo hizo. Más aún, cuando el documental estaba disponible en la plataforma BBC iPlayer, sólo podía verse en el Reino Unido.
En segundo lugar, sostuvo que el documental no perjudicó a Trump, ya que fue reelegido. En tercer lugar, asegura que el clip no se editó con intención de engañar, sino simplemente para abreviar un discurso muy largo. En cuarto lugar, argumentó que el fragmento no estaba pensado para ser considerado de forma aislada, puesto que eran sólo doce segundos dentro de un programa de una hora que también incluía numerosas voces favorables a Trump. Por último, recordó que las opiniones sobre cuestiones de interés público y el discurso político están fuertemente protegidos por las leyes de difamación de Estados Unidos.