El público de Eurovisión 2024 abuchea a Israel en los ensayos de la semifinal

Las críticas por la participación de la delegación israelí se dejan oír en las previas a la final del sábado

2 min
Un ensayo de Eden Golan

BarcelonaIsrael debuta este jueves en Eurovisión 2024 participando en la segunda semifinal y el ambiente está caldeado. Las críticas contra la organización por permitir la participación de la delegación hebrea en plena ofensiva contra Gaza han subido de tono y durante el ensayo para la semifinal la representante israelí ha sido abucheada. Eden Golan se ha presentado en el festival con la canción Hurricane y hoy actuará en la segunda semifinal para conseguir un agujero en la final que tendrá lugar este sábado, 11 de mayo, en la ciudad sueca de Malmö.

Según los vídeos que diferentes eurofans han colgado en las redes, durante los ensayos de Golan el público presente en el Malmö Arena ha abucheado a la cantante y ha llamado el lema "Free Palestina[Palestina libre]. Los silbidos, sin embargo, se mezclan con los aplausos de una parte del público. Tras el ensayo el director de la delegación israelí en Eurovisión, Yoav Zefir, ha restado importancia al abucheo. pequeño grupo ha abucheado, pero ha habido muchos que también le han apoyado. Se mezcló". Por su parte, Golan ha asegurado que no ha prestado atención al abucheo. "Me da aún más fuerza y ​​orgullo representar a nuestro país y mostrarles quiénes somos. No todo es fácil, todo el país pasa por un momento difícil. Aquí tampoco es sencillo, pero me lo tomo todo en proporción. Estoy feliz de estar aquí y de tener el privilegio de representarnos", ha asegurado. Israel actuará en decimocuarta posición en la semifinal de este jueves.

La tensión por la participación de Israel en Eurovisión también está afectando a otras delegaciones .La representante de Irlanda ha denunciado que la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que organiza el festival, le censuró los mensajes de apoyo a la causa palestina y al alto el fuego que quería lucir durante la primera semifinal. clasificarse para la final, la irlandesa Bambie Thug explicó que, tal y como se vio en los ensayos, su intención era pintarse unas inscripciones en ogham (una antigua lengua celta) con los mensajes "Alto el foc" y "Libertad para Palestina". En su actuación en la semifinal, sin embargo, no pudo hacerlo porque la organización no le permitió. El cantante actuó llevando un pañuelo palestino en la mano. La UER ha decidido no compartir en las redes imágenes de su actuación, como sí ha compartido las intervenciones de las otras dos invitadas especiales, Chanel y Eleni Foureira.

La polémica por la participación de Israel tiene en estado de alerta al país anfitrión, Suecia, que ha tenido que tomar medidas de seguridad extraordinarias. Además, el Consejo de Seguridad Nacional de Israel recomendó no viajar a Malmö, citando "una preocupación bien fundamentada de que elementos terroristas aprovecharán las protestas y el sentimiento anti-Israel" para llevar a cabo ataques contra israelíes que asistan a Eurovisión.

stats