Suecia, en alerta por Eurovisión: "Es la tormenta perfecta"

La participación de Israel enciende los ánimos y se esperan protestas multitudinarias durante el certamen

Un policía en el exterior del Malmö Arena, donde se celebra Eurovisión.
4 min

BarcelonaLa organización del Festival de Eurovisión en Suecia justamente el año en que se cumple medio siglo desde que ABBA ganó el certamen con Waterloo debía ser un motivo de alegría nacional en un país deeurofans. Eurovisión es un auténtico fenómeno de la cultura popular en Suecia, pero la celebración este año en Malmö ha quedado empañada por la polémica en torno a la participación de Israel. La policía sueca ha puesto en marcha una operación especial de seguridad, ante la previsión de que se produzcan protestas multitudinarias en la ciudad y que pueda haber altercados.

El Consejo de Seguridad Nacional de Israel recomendó no viajar a Malmö, citando "una preocupación bien fundamentada de que elementos terroristas aprovecharán las protestas y el sentimiento anti-Israel" para llevar a cabo ataques contra israelíes que asistan a Eurovisión.

Además de los carteles oficiales de Eurovisión, en Malmö también hay pósters de protesta en los que se replica el mismo diseño pero en los que la palabra Eurovisión se sustituye por genocidio, con los mensajes: "Malmö dice no al genocidio" e "Israel fuera de Eurovisión o Eurovisión fuera de Malmö". Pero también los hay que denuncian posturas antisemitas. Se espera que el festival atraiga a unas 100.000 personas en la ciudad, la tercera mayor de Suecia, que tiene unos 340.000 habitantes. También se calcula que unas 30.000 personas se desplazarán desde varios puntos de Europa para participar en las protestas propalestinas, que tienen el apoyo de una cincuentena de organizaciones, bajo el lema "Pare Israel, por la paz y la libertad" de Palestina".

La participación de Israel en el concurso ha generado históricamente controversia, pero este año el contexto es mucho más adverso, con la guerra en Gaza en marcha y las tensiones crecientes en Oriente Próximo. Más de 35.000 personas (entre ellas mil artistas suecos) han firmado una petición para que Israel sea excluido del certamen. Pero la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del evento, ha aceptado el país después de que presentara varias propuestas de canción, ya que las primeras dos fueron rechazadas porque la UER consideraba que las letras hacían mención al ataque de Hamás del 7 de octubre. El comité de supervisión de Eurovisión acabó dando el visto bueno al tema Hurricane, interpretado por Eden Golan, argumentando que no tiene carácter político.

Carteles contra el antisemitismo y contra la participación de Israel en Eurovisión en Malmö (Suecia).

El certamen se celebra el próximo sábado, 11 de mayo, pero durante toda la semana hay eventos organizados en la ciudad, incluidas las semifinales. Y se espera que se organicen varias manifestaciones de protesta. Este domingo, además, se ha convocado una concentración para quemar un ejemplar del Corán, una práctica que en ocasiones anteriores ha derivado en altercados y en tensiones diplomáticas con países árabes y llamadas al boicot a productos suecos. Este tipo de protestas tomaron especial relevancia internacional a raíz de la solicitud de Suecia de entrar en la OTAN, mientras estaba pendiente de la aprobación de Turquía.

De hecho, los servicios de seguridad de Suecia (Säpo) elevaron el nivel de amenaza terrorista el pasado agosto, del nivel 3 al 4 (en una escala de 5), por el "deterioro de la situación de seguridad" después delas protestas en varios países árabesen contra de la quema del libro sagrado musulmán en varias ciudades suecas. "La decisión de elevar el nivel no viene motivada por un único evento, pero sabemos que Hezbollah, Al Shabab y Al Qaeda han pedido a sus partidarios que cometan actos contra Suecia", dijo entonces la responsable de Säpo, Charlotte von Essen.

Ahora, durante la celebración de Eurovisión, las autoridades mantienen el mismo nivel de amenaza terrorista, pero han introducido medidas para reforzar la seguridad. La jefa de la policía de Malmö, Petra Stenkula, explicó que, por ejemplo, habrá muchos agentes más con armas largas, una imagen poco habitual en el país. Y no sólo se trasladarán a policías de todo el país, sino también de Dinamarca y Noruega.

Traslado de presos

Ante la previsión de que pueda haber altercados, la autoridad policial ha ordenado que todas las celdas de comisarías de la región de Escania, en el sur de Suecia, estén disponibles, para tener lugar para posibles detenidos. Esto supondrá el traslado temporal de entre 30 y 70 presos a una cárcel de Gotemburgo. Según ha explicado en el diario Göteborgs-Posten el jefe del gabinete de gestión de crisis de los Servicios Penitenciarios, Joakim Righammar, la falta de capacidad en las prisiones del país hace que algunos internos deban mantenerse en las celdas de dependencias policiales.

El experto en terrorismo Magnus Ranstorp califica la organización de Eurovisión de una "pesadilla". "Es la tormenta perfecta; en cuanto a la seguridad, tienes el reto de gestionar la seguridad dentro del recinto y en torno a las protestas", afirma al diario Dagens Nyheter. Apunta que la combinación de la situación mundial –con la guerra de Gaza, entre otras cuestiones–, las manifestaciones previstas y un gran evento con muchas aglomeraciones, hace que crezcan las amenazas contra Malmö, ciudad con una importante presencia de comunidades árabes.

La polémica por la participación de Israel ha provocado también que varios artistas que debían participar en una fiesta en la ciudad hayan cancelado su participación. Y el edificio que debía ser el punto de encuentro para los eurofans, el emblemático Moriskan, también se ha echado atrás. Además, unos ochenta voluntarios de la organización del certamen se han borrado de la lista. "Algunos han dicho que el motivo es el conflicto entre Israel y Palestina", admitió en el diario Sydsvenskan Mats Schöld, encargado de los voluntarios del festival.

stats